Palma.- El Govern ha iniciado hoy el traspaso al Consell de Mallorca de la competencia de juventud y ocio, ha iniciado los contactos relativos a agricultura y pesca, y ha puesto en marcha la transferencia a todos los consells de las materias de políticas sociales y archivos, bibliotecas y museos.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha comparecido ante los medios después de la reunión de la comisión mixta de transferencias Govern-Consells, que se ha celebrado esta tarde y que ha dado el visto bueno al traspaso de juventud y ocio al Consell de Mallorca.
Las materias que implica esta competencia son la gestión de la educación y la formación en el ocio infantil y juvenil, las actividades de ocio con niños y jóvenes, las instalaciones destinadas a estos fines, el respaldo al asociacionismo y la participación juvenil, la información a este colectivo social.
También abarca la movilidad geográfica, los intercambios y el turismo juvenil, así como las actividades de promoción artística y cultural para jóvenes.
La consellera insular de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, ha asegurado que "todavía no se ha hablado de cifras" sino de definir el traspaso de "funciones y servicios concretos", pero ha señalado que el acuerdo económico en juventud deberá alcanzarse "a nivel de infraestructuras y de personal".
Ramis ha señalado que, en la definición de la financiación de la competencia de juventud, el Consell de Mallorca "tendrá en cuenta el antecedente del traspaso deficitario a los consells de Menorca e Ibiza, así como todo el tema de Turisme Jove", institución implicada en una investigación judicial por presunta corrupción en la pasada legislatura.
Moragues ha anunciado también que la comisión mixta ha iniciado "contactos preliminares en la transferencia de agricultura y pesca al Consell de Mallorca", así como "la puesta en marcha de forma acelerada del debate relativo a la competencia de políticas sociales a todos los consells".
En el ámbito de políticas sociales, Moragues ha señalado que el traspaso hará referencia "a temas de la Ley de Dependencia", y la consellera Ramis ha precisado que en la negociación se abordarán cuestiones de "violencia de género, género y políticas de conciliación".
Todas estas competencias -juventud y ocio, agricultura y pesca, y políticas sociales- son propias de los consells, tal como determina el artículo 70 del Estatuto de Autonomía.
El Govern ha iniciado también hoy la transferencia de la primera competencia delegada, es decir comprendida en el artículo 71 del Estatut, y a la cual obliga un acuerdo del Parlament balear que insta al Ejecutivo "a transferir archivos, bibliotecas y museos".
En este caso, se creará una comisión mixta en el Parlament, que dará lugar a una ley que hará efectivo dicho traspaso. "Con este proceso horizontal, todos los consells empiezan juntos, pero se pueden desmarcar en cualquier momento", ha detallado Moragues acerca de este proceso "que no tiene precedentes" en Baleares.
Moragues ha recordado que las transferencia de juventud y ocio al Consell de Mallorca, iniciada hoy, es la tercera competecnia cuyo traspaso inicia el Govern en la presente legislatura.
La primera fue caza, de la que ha dicho que se ha aprobado el texto relativo a servicios a transferir y "comienza el debate de la cuestión económica con reuniones bilaterales entre el Govern y cada consell"; y además se ha transferido artesanía.
Según Moragues, queda pendiente la competencia de espectáculos públicos al Consell de Mallorca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.