Secciones bajar

El congreso de UGT se fija como reto la unión para salir fortalecidos de la crisis

EFE
Actualizado 20-05-2009 17:46 CET

Madrid.-  El XII Congreso de UGT Madrid ha arrancado hoy con el desempleo y la actual crisis económica como telón de fondo y con la coincidencia de todos los participantes de que sólo desde el trabajo conjunto de gobiernos, empresarios y sindicatos será posible salir de esta situación con fortaleza.

Cerca de 450 delegados y numerosos representantes institucionales se han dado cita en la apertura de este Congreso al que José Ricardo Martínez concurre para su reelección como secretario general del sindicato en la Comunidad de Madrid tras trece años en el cargo y en uno de los momentos más difíciles como consecuencia de una crisis económica que, sin haberla provocado, sufren los trabajadores.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha abierto el turno de intervenciones haciendo una defensa del diálogo social "permanente" que Alberto Ruiz-Gallardón, desde la Comunidad y desde el Ayuntamiento, ha fijado como seña en su gestión de gobierno.

Ha señalado que el Acuerdo para el Empleo y Desarrollo Económico de la ciudad de Madrid ha sido el primero en afrontar la actual situación desde el "consenso" y ha agradecido la colaboración y participación de UGT y CCOO en el proyecto de Madrid 2016.

En representación del Gobierno regional, su vicepresidente, Ignacio González, ha abogado por recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo que ha liderado la Comunidad de Madrid "desde el diálogo leal y constructivo al que no vamos a renunciar", ha subrayado.

Ha defendido que quienes proponen soluciones para superar la crisis lo hacen pensando en el interés general y ha considerado que "no se debe despreciar ninguna de las iniciativas" que se pongan encima de la mesa.

"España necesita reformas, no revoluciones", ha dicho González, para quien el actual modelo de mercado de trabajo no está consiguiendo resultados "y hay que replantearlo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha recordado en su intervención el deseo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar con sindicatos y empresarios un acuerdo sobre el nuevo modelo de crecimiento económico basado en la formación, la educación y la protección social.

Ha resaltado el compromiso del Gobierno con los parados y la propuesta de reforzar la protección social a quienes han agotado el subsidio de desempleo, para lo cual, ha dicho, "cofinanciaremos" con las Comunidades Autónomas los complementos para mejorar las rentas mínimas de las personas que se quedan sin prestación por desempleo.

Para Valcarce, el Gobierno de España es el motor de desarrollo de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado convencida de que "saldremos de la crisis reforzados", con más protección social, más prosperidad y más derechos para los ciudadanos.

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM), su secretario general, Tomás Gómez, ha incidido en que el abaratamiento del despido no puede ser "nunca" la solución a esta crisis que tiene como "víctimas" a los trabajadores, y ha instado a los poderes públicos a "tirar del carro".

Del Ejecutivo regional madrileño ha demandando que "arrime el hombro" con el Gobierno de España; que ponga en marcha políticas activas de empleo; que cambie el modelo productivo basado en el ladrillo por uno que apueste por la innovación y la inversión en obra pública; y garantice seguridad a los ciudadanos con servicios públicos de calidad.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, también ha reclamado el trabajo y la colaboración "de todos" para atenuar las consecuencias de la crisis y evitar que la situación se torne "insostenible".

Ha subrayado que la Asamblea es uno de los mejores foros para debatir las ideas sin prejuicios y sin límites "pero con el respeto debido", y para plantear los problemas de los madrileños con claridad y contundencia "pero sin alboroto innecesario".

Desde IU-Comunidad de Madrid, su coordinador general, Gregorio Gordo, ha arremetido contra la política del Gobierno regional y ha apostado por una salida de izquierdas a la crisis para que los trabajadores "no sean víctimas de una crisis que nunca crearon".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página