Madrid.- La crisis económica, sus efectos y las propuestas sindicales y políticas para salir de ella han protagonizado la primera jornada del IX Congreso de CCOO de Madrid, en el que Javier López se presenta a la reelección como secretario general para el que, si es elegido, será su último mandato.
Una batucada de los jóvenes de CCOO y la interpretación de dos niños violonchelistas han recibido a los 350 delegados que, en representación de los 166.044 afiliados madrileños, deberán elegir la nueva dirección y trazar el Plan de Acción que durante los próximos cuatros años regirá a la primera fuerza sindical de la Comunidad.
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; el miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito; y el primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, han sido algunos de los que han arropado al secretario general saliente.
Pero sin duda la presencia más relevante en este Congreso ha sido la de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuya intervención ha estado precedida por la proyección de un vídeo de 20 minutos de duración en el que el sindicato criticaba la gestión de su Gobierno en sanidad, educación o vivienda y lamentaba la falta de diálogo con los agentes sociales.
Ante un repleto auditorio, Aguirre ha expresado su desacuerdo con gran parte del contenido del vídeo y ha recomendado trabajo, esfuerzo, formación y austeridad en el gasto público para que España pueda superar "la crisis económica más profunda de los últimos 50 años", en la que se hace más importante que nunca el diálogo entre los agentes sociales.
Y es que la crisis y el agotamiento del modelo de crecimiento económico en la Comunidad de Madrid han perfilado las intervenciones de los invitados, que han coincidido en que la actual crisis no la han provocado los trabajadores.
Las 'recetas' planteadas para salir de ella han sido coincidentes en todos los casos: la articulación de una política de desarrollo económico y productivo; un plan industrial; la modernización de sectores económicos y la reorientación del sector de la construcción.
Crear más y mejor empleo; luchar contra la precariedad, la insuficiencia salarial y las pretensiones de abaratar el despido; reforzar y ampliar los derechos de carácter social; y defender el carácter público de los servicios han sido otras de las demandas expuestas en la jornada inaugural del Congreso.
El secretario general saliente también se ha referido a la necesidad de financiación de los ayuntamientos, de apoyo a las pymes y al cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores de Justicia.
Su compañero de la Confederal, Rodolfo Benito, ha subrayado la necesidad de aumentar la presencia sindical en las empresas y "en la sociedad", al tiempo que ha advertido a quienes plantean un abaratamiento del despido de que "están abogando por el fracaso del diálogo social en este país".
Desde UGT Madrid, su secretario general, José Ricardo Martínez, ha instado al Gobierno regional a asumir su papel en materia de desempleo y le ha reclamado la creación de un "subsidio" para aquellos parados que en los próximos meses empiecen a perder su prestación por desempleo y no encuentren trabajo.
Desde la esfera política, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha subrayado la necesidad de que la política regional recupere la ética y abandone la "crisis moral" que actualmente afecta a sus instituciones.
En representación de IU, el diputado de la Asamblea, Miguel Reneses, ha subrayado que las soluciones a la crisis no pasan por la defensa del sector financiero, la construcción y las mejoras empresariales, sino por recetas sociales que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores y la defensa del empleo.
El IX Congreso de CCOO de Madrid se celebrará hasta el jueves bajo el lema "Vida digna es trabajo decente" y en su jornada de mañana está prevista la intervención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.