Gijón.- Gijón, 20 may.- El científico Manuel Elkin Patarroyo ha anunciado hoy la creación de un "consorcio" de gente adinerada, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que aportará cinco millones de dólares por cabeza para la producción de la vacuna contra la malaria y su distribución gratuita a la humanidad.
En declaraciones a los periodistas en Gijón, en donde ha participado en el VI Congreso Mundial de Bioética, ha explicado que la cura estará lista en "dos o tres años" tras la demora producida por el cierre de la estación de investigación durante casi un año fruto de la polémica generada por un supuesto maltrato a los animales con los que experimenta.
El experto ha explicado que la nueva vacuna, conocida como Colfavac, presenta unos índices de eficiencia en monos de entre el noventa y el noventa y cinco por ciento.
La desarrollada anteriormente tenía una ratio de éxito del treinta por ciento y Patarroyo ha insistido en que hasta ahora ninguna de las impulsadas por otras organizaciones ha conseguido alcanzar un porcentaje tan elevado.
"Todas fallaron", ha subrayado el científico que ha asegurado que los laboratorios no utilizan una metodología adecuada.
Así, ha insistido en la importancia de actuar sobre los Habps - en inglés "Habbs High Activity Binding Peptides"- que son las proteínas más activas de los microbios.
Los últimos años de investigación se ha centrado en individualizarlos y hasta ahora ha localizado entre 58 y 90 puntos.
El científico ha vinculado las críticas a su vacuna a los intereses económicos de las grandes compañías, puesto que él decidió ceder la fórmula a la humanidad en vez de patentarla para venderla posteriormente a una de las compañías del sector.
Patarroyo ha anunciado su deseo de que la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) monitorice el desarrollo de la nueva cura y colabore en su accesibilidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.