Santander.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado hoy, en el acto de conmemoración del 30 aniversario de solicitud de la Autonomía para Cantabria, la concesión del Estatuto de Capitalidad, para recordar "la ubicación privilegiada" de la ciudad "al servicio de los ciudadanos".
De la Serna ha señalado que este estatuto es "muy transcendente" para Santander, ya que debe escribir y describir, "con renglones bien derechos", la ubicación "privilegiada" de Santander al servicio de los ciudadanos, el "ámbito inacabable de trabajo y la garantía financiera de responder" a ambas cuestiones "eficazmente".
"La historia nunca se repite, pero muchas veces se parece", ha dicho el alcalde, antes de reclamar esta Capitalidad, a los concejales de la Corporación santanderina de 1979, a los que ha homenajeado el Ayuntamiento por solicitar el 18 de mayo de ese año que Cantabria se convirtiera en la comunidad autónoma uniprovincial que es hoy.
El alcalde ha considerado "pionera" la decisión adoptada por aquella Corporación, compuesta por 26 hombres y una mujer y presidida por Juan Hormaechea, quien no ha asistido a este acto de conmemoración, en el que sí han repetido su presencia el actual portavoz del PSOE, Jesús Cabezón, y el técnico municipal José Ramón Saiz Viadero, quienes formaban parte de aquel Ayuntamiento.
"En nombre del Ayuntamiento de Santander quiero agradecerles aquel acuerdo que hace treinta años puso en marcha el dispositivo para hacer de Cantabria algo más importante y más autónomo, en definitiva, algo más cerca a la ciudadanía, que es lo que nosotros representamos", ha añadido De la Serna dirigiéndose a aquellos concejales, de los que diez han acudido al acto.
De la Serna ha destacado el "esfuerzo" que en aquel momento hicieron estos concejales por conseguir la autonomía para Cantabria y que ha permitido, ha dicho, "engrandecer el prestigio" de Santander y dar "prosperidad" a su ciudadanos y a todos los cántabros.
Además, ha resaltado el "autogobierno" que ha logrado la comunidad autónoma en estos treinta años y ha insistido en que la decisión adoptada por aquellos concejales fue un "paso decisivo" para algo que, en ese momento, parecía "una quimera" para la entonces provincia de Santander.
El alcalde y el resto de la Corporación municipal, que ha acudido al acto, han entregado a los concejales de aquel Ayuntamiento de 1979 una reproducción de la Casa Consistorial, que ha agradecido, en nombre de todos ellos uno de esos ediles y hoy técnico municipal, José Ramón Saiz Viadero.
Saiz Viadero, que se ha denominado "fantasma" del Ayuntamiento por los años que lleva ligado a la Casa Consistorial, ha recordado la unión que existió en ese momento entre los cinco partidos que integraban la Corporación municipal, entre ellos el Partido Comunista al que él representaba.
Y ha asegurado que en ese momento existía "un sentir unánime" de todas las formaciones políticas por conseguir la autonomía para Cantabria, que acercaba más la región a la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.