Santander.- El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución a la que han alabado todos los grupos municipales (PP, PSOE y PRC) por ser un "referente" para la capital cántabra.
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la UIMP es "merecedora" de la máxima distinción que concede la ciudad por su "prestigio" nacional e internacional y porque "ha hecho mucho" por la capital cántabra en los 75 años de desarrollo de su actividad en Santander, un aniversario que celebrará en 2008 la institución.
De la Serna ha felicitado al equipo rectoral, que encabeza Salvador Ordóñez, por su trabajo en estos años y ha señalado que trasladará el acuerdo del Pleno a la dirección de la UIMP para fijar una fecha de concesión de esta medalla.
El concejal socialista José Emilio Gómez ha destacado a la UIMP por defender el nombre de Santander en todo tipo de foros y ha felicitado a la institución en su 75 aniversario, aunque, junto al PRC, ha pedido al equipo de Gobierno que la concesión de este tipo de distinciones se anuncie una vez haya sido aprobada por la comisión correspondiente.
Tanto Gómez como el portavoz regionalista, Francisco Sierra, se han referido al anuncio que el alcalde hizo de la propuesta de conceder esta medalla en septiembre, durante el acto de clausura de los cursos de verano de la UIMP.
De la Serna ha explicado que en este acto habló de la concesión de esta distinción como una propuesta "de la que era merecedora" la UIMP y después de que el asunto hubiera sido tratado por el equipo de Gobierno del PP.
En la sesión plenaria se han aprobado los nuevos precios para el 2008 del servicio de taxi, que se incrementan 0,15 euros en su tarifa mínima, y se ha rechazado, con los votos del PP, la moción del PSOE para que todos los grupos municipales cuenten con representación en el Consejo de Administración de Mercasantander.
El alcalde ha recordado al PSOE y al PRC, que apoyaron la moción, que el Gobierno regional cuenta con 26 empresas públicas en las que no tiene representación el grupo parlamentario popular, y estas sociedades, ha dicho, se rigen igual que las participadas por el Ayuntamiento.
De la Serna ha añadido que "la diferencia fundamental" respecto a las empresas dependientes del Ejecutivo PSOE-PRC es que los grupos socialista y regionalista en el Ayuntamiento si participan en algunas sociedades públicas municipales.
Los portavoces del PSOE y el PRC han defendido su presencia en el Consejo de Mercasantander por la situación que se ha creado tras el supuesto fraude de más de un millón de euros por parte de una ex directiva de esta entidad.
El concejal de Mercados, Ramón Saiz, ha informado en el Pleno, a una pregunta del PSOE, que el Ayuntamiento ha cobrado ya los dividendos que le corresponden de Mercasantander y que ascienden a 240.361 euros correspondientes a beneficios de los años 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006, ya que en 2003 no los hubo.
Con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del PRC, el Pleno ha rechazado una moción del PSOE para firmar un convenio con el Gobierno para luchar contra el fraude en las viviendas de protección oficial, ya que el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento y el Ejecutivo mantienen ya "un diálogo fluido y permanente" en este asunto.
De la Serna ha recriminado a la concejala socialista Rosa Inés García que haya presentado esta moción como "excusa para hablar de otra cosa" y ha trasladado la colaboración del Ayuntamiento en la lucha contra este tipo de fraude.
Rosa Inés García ha asegurado que su iniciativa podía haber incrementado el parque de viviendas públicas en Santander y ha insistido en que su aprobación sólo dependía de "voluntad política".
En la sesión, el alcalde ha destacado el "tratamiento constructivo" que el PRC está dando a la situación creada tras el derrumbe de un edificio de El Cabildo de Arriba después de informar, a preguntas de este grupo, sobre las licencias concedidas este año por el Consistorio.
El concejal de Infraestructuras, Cesar Díaz, ha explicado que en 2007 se han concedido 2.211 licencias (2.015 de obra menor y 198 de obra mayor), además de abrirse 202 expedientes por trabajos en mal estado y 260 por obras ilegales o que no contaban con licencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.