Secciones bajar

Aspaym abre el primer Centro de Investigación en Discapacidad Física de Castilla y León

EFE
Actualizado 20-05-2009 14:21 CET

Valladolid.-  La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) ha inaugurado hoy en Valladolid su primer centro de Discapacidad Física (CIDIF) en Castilla y León.

El CIDIF estudiará los tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad física así como los avances que tengan lugar en este ámbito.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar en la sede social de Aspaym en Valladolid, han estado presentes la gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega y el presidente de Aspaym en la Comunidad, Francisco Sardón Peláez.

Sardón ha recordado en rueda de prensa lo importante que fue hace once años la inauguración del centro de rehabilitación de Aspaym, al que se suma ahora el de discapacidad, y ha destacado el protagonismo que tuvo aquel centro en el ámbito nacional.

"Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los discapacitados físicos", ha explicado Milagros Marcos, quien ha señalado que la iniciativa está "muy vinculada a las expectativas de Castilla y León y es un motivo de fiesta para Valladolid, el resto de la Comunidad y para todo el país" en general.

EL CIDIF evaluará si la rehabilitación de los pacientes se está realizando de manera efectiva, valorará la aplicación de nuevas terapias y asesorará a las personas sobre la adaptación de ayudas técnicas de manera individualizada.

El CIDIF, junto con el laboratorio de biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pretende ser un referente en España en la investigación de la discapacidad, según han declarado fuentes de la asociación.

El nuevo centro contará con un equipo multidisciplinar compuesto por doctores en ciencias de la actividad física y el deporte, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas equipacionales.

Este proyecto cuenta con novedades tecnológicas como un sistema de captura y análisis del movimiento en tres dimensiones, dos plataformas de fuerza y un ecógrafo portátil.

Asimismo, Aspaym Castilla y León ha firmado acuerdos de colaboración con la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes para la puesta en marcha de proyectos de investigación.

La asociación lleva dieciséis años trabajando para las personas con discapacidad física y en la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en toda la Comunidad y 95 trabajadores.

Desde el año 1998, Aspaym proporciona rehabilitación no sólo a los lesionados medulares, sino también a un gran número de personas con discapacidad motora a través de su centro de rehabilitación, que cuenta con numerosos aparatos de fisioterapia e hidroterapia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página