Secciones bajar

Sala de los Sentidos, pionera en la estimulación de discapacitados mentales

EFE
Actualizado 27-09-2009 11:48 CET

Granada.-  La Sala de los Sentidos del Centro Reina Sofía de Armilla (Granada) se ha convertido en el referente terapéutico andaluz en la estimulación de personas con discapacidad intelectual, ya que gracias a técnicas de relajación y de comunicación los usuarios consiguen adaptarse mejor a su entorno.

A través de un juego de luces, una tenue música y una serie de vibraciones, los pacientes trabajan sentidos como el oído, el olfato o la vista con el fin de "relacionarse con el medio, puesto que su adaptación es muy básica", ha asegurado en una entrevista a Efe la psicóloga del centro, Maribel Marín.

"Se crea una situación de laboratorio", ha señalado Marín, ya que los mismos estímulos que recibimos diariamente se concentran en esta pequeña habitación.

Además, en las sesiones, que duran aproximadamente unos treinta minutos y suelen ser semanales, se evalúa también la comprensión, la expresión del lenguaje y la atención de los usuarios, y asimismo se mejora también la relación con el terapeuta y los cuidadores.

Por medio de este tipo de terapia relajante, ha insistido Marín, se puede trabajar mejor porque el paciente se encuentra más "desinhibido" y se puede influir, por ejemplo, en la modificación de la conducta.

La psicóloga ha apuntado que la respuesta de los enfermos al tratamiento es "muy buena", ya que se encuentran "muy motivados y muy contentos", e incluso, ha señalado, "tienen preferencia por algunos instrumentos".

Entre las herramientas que se pueden encontrar en la sala están una "piscina" de bolas de colores, colchones de agua, una fuente de burbujas, proyectores de imágenes, hamacas, espejos, esencias o un gigante cojín que transmite vibraciones al compás de la música.

Las sesiones pueden realizarse de forma individual o colectiva, ha explicado la psicóloga, algo que dependerá del tipo de intervención que se quiera tratar y de la discapacidad del paciente en cuestión, y por el momento, unos treinta enfermos se benefician de este servicio.

Por su parte, la diputada de Centros Sociales de Granada, María Dolores López, ha asegurado que las terapias de la Sala de los Sentidos se hacen de forma "individualizada" para ofrecer a los usuarios las "mejores condiciones".

La idea de esta instalación, ha explicado López, proviene de las terapias medicinales de Holanda, y tiene como objetivo fundamental "el relax y la estimulación de los sentidos de los usuarios".

En la actualidad, ha asegurado López, el centro acoge a 121 enfermos repartidos por unidades según su grado de discapacidad, tanto mental como física.

Asimismo, aparte de la Sala de los Sentidos, el complejo hospitalario cuenta también con una sala de rehabilitación física, aulas educativas sobre aprendizaje de hábitos diarios y un centro ocupacional que consta de ocho talleres sobre carpintería, jardinería o encuadernación.

Las actividades se programan en función de los residentes, ha reiterado López, y el "éxito" del centro, ha afirmado, está en la labor de los profesionales.

"Se trabaja con el material humano más sensible de la sociedad", ha dicho la diputada, por lo que es fundamental que se haga desde el cariño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página