Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria se congratuló hoy de que el Estado incluya los planes ferroviarios canarios en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, lo que implica asumir financiación, y avanzó que precisa de 22 millones para adjudicar el proyecto de obra del corredor este del tren de la isla.
Así lo manifestó en una rueda de prensa el vicepresidente del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, quien se felicitó porque ayer prosperara en el Congreso de los Diputados una moción del PSOE enmendada por el CC cuya resultante es la inclusión de los planes ferroviarios que promueven los cabildos de Tenerife y Gran Canaria en el citado plan estratégico.
Rodríguez detalló que este plan está presupuestado con 250.000 millones de euros, de los que 120.000 se destinan al plan de ferrocarriles, y agregó que su consignación para este año asciende a 16.000 millones de euros.
La moción aprobada ayer mandata al Gobierno español a suscribir con sendos cabildos canarios convenios para la financiación de dichos planes ferroviarios, un aspecto que Rodríguez destacó, ya que establece una relación directa en materia de financiación hasta ahora inexistente con las corporaciones insulares.
A juicio de Román Rodríguez, no ha habido una decisión más importante adoptada en el Congreso que la de ayer, ya que supone "un salto decisivo para los proyectos ferroviarios canarios".
El vicepresidente del Cabildo grancanario recordó que hace dos días el consejo de gobierno de la corporación dio el visto bueno a la aprobación inicial del plan territorial que sustenta el corredor este por el que discurrirá, en una primera fase, el tren que unirá la capital de la isla y Meloneras, en el sur, y confió que, tras el período de alegaciones, la aprobación definitiva se produzca en septiembre.
Román Rodríguez estimó que los primeros convenios con el Ministerio de Fomento para la financiación de "proyecto, obra y expropiaciones" se puedan suscribir "en el Consejo de Ministros" que el Gobierno de España prevé celebrar en Canarias antes de finalizar el año.
El vicepresidente del Cabildo grancanario recordó que el presupuesto del corredor este del tren de la isla asciende a unos 1.300 millones de euros, de los que 37 millones corresponderían a indemnizaciones por expropiaciones y agregó que habrá que negociar con Fomento las fórmulas a aplicar para su financiación.
En cualquier caso, manifestó que el Cabildo necesita 22 millones para poder sacar a concurso el proyecto de obra antes de finalizar el año y cumplir así con los plazos que se ha marcado.
Una vez que se elabore, en 18 meses, el proyecto que gane el concurso, se empezará a adjudicar la obra, que se ejecutará por fases, de forma que habrá "unidades simultáneas que luego se acoplarán".
Román Rodríguez afirmó que esta obra generará unos 5.000 empleos y su explotación supondrá la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, mientras que, en términos económicos implicará "una inyección superior a los mil millones de euros" para Canarias.
Los municipios por los que discurrirá este "corredor este" del tren de Gran Canaria, al que seguirá, en una segunda fase, un corredor norte, son los de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.