Vitoria.- Trescientos delegados de UGT de Euskadi celebrarán mañana jueves y el viernes su X Congreso para definir las líneas de actuación para los próximos cuatro años y renovar sus órganos de dirección, entre ellos la secretaría general a la que opta de nuevo Dámaso Casado, único candidato por el momento.
El Congreso, que se convocó hace un año para los días 21 y 22 de mayo, coincide mañana con la huelga general impulsada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra a la que no se han sumado ni UGT ni CCOO.
"Contigo más fuertes, Sendoago" es el lema de este Congreso que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria y en el que está prevista la intervención del secretario general de UGT, Cándido Méndez, mañana jueves, y del lehendakari, Patxi López, que estará presente el viernes en el acto de clausura.
Los 300 delegados que asistirán representan a los 43.113 afiliados con los que cuenta el sindicato en Euskadi, un 7% más con respecto a 2005, de los que el 57,87% son de Vizcaya, el 22,71% de Álava y el 19,42% de Guipúzcoa.
Dámaso Casado se presenta a la reelección para afrontar su tercer mandato como secretario general y por el momento es el único candidato que opta a este cargo, según la información facilitada a EFE por el sindicato.
El Congreso abordará el programa de acción para los próximos cuatro años que se basará en el compromiso "de luchar por la paz y la libertad" y en la defensa del actual Estatuto de Autonomía, según el sindicato.
La situación de crisis económica y el cambio en el Gobierno Vasco serán los dos principales asuntos que centrarán los debates de los delegados.
Los sindicales de UGT reclamarán de manera "urgente" el diálogo social en una mesa "permanente" ente la administración vasca, los empresarios y los sindicatos con el objetivo de "controlar, estudiar y valorar los expedientes de regulación de empleo y los intentos de deslocalización que se están produciendo".
Además, analizarán la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo, un debate que coincide con la reunión de mañana entre el lehendakari y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar el traspaso de esta competencia pendiente.
UGT abogará por que se llegue a un acuerdo que desbloquee las transferencias pendientes de empleo y exigirá la creación de un único servicio público de empleo "que se caracterice por su gratuidad y universalidad", según ha informado el sindicato.
Otro de los temas que figuran en el orden del día del Congreso se refiere a la negociación colectiva. UGT defenderá la transformación de los contratos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo, la igualdad de oportunidades así como la mejora y la protección de los salarios.
La mejora de la seguridad laboral y el desarrollo de políticas fiscales que ayuden a los trabajadores ante la crisis económica serán otros de los ejes de análisis de los delegados de UGT.
Tras los debates sobre el programa de acción para los próximos años, el viernes se procederá a la renovación de los órganos de dirección: la Comisión Ejecutiva, la Comisión de control y los representantes de UGT Euskadi en el comité confederal.
En la clausura, prevista para las 16:30 horas, se dará a conocer la nueva comisión ejecutiva e intervendrán el lehendakari y el secretario general de UGT que salga elegido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.