Madrid.- El atentado de ETA en Burgos ha suscitado hoy una reacción unánime de condena y una reafirmación de la unidad por parte de las instituciones y los partidos democráticos, que han advertido a los terroristas de que acabarán en la cárcel y que nunca conseguirán con las armas objetivos políticos.
Estas son algunas de las reacciones más importantes después de que más de medio centenar de personas hayan resultado heridas en un atentado ocurrido después de que ETA haya colocado 200 kilos de explosivos en la casa cuartel de la Guardia Civil Burgos, que ha sufrido cuantiosos daños materiales:
- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su respaldo a la Guardia Civil después del atentado de ETA contra la casa cuartel de Burgos y ha asegurado que los autores de esa acción terrorista estarán pronto en la cárcel y que se trabaja para reducir la violencia a la mínima expresión.
- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves: "ETA ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada".
- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño: "Que sepan los autores que serán localizados y que acabarán en la cárcel, aplicaremos con el máximo rigor el Estado de derecho".
- El ministro de Fomento, José Blanco: "el único destino que tiene la banda terrorista ETA es abandonar las armas, que es lo que desea la unanimidad de la sociedad española".
- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: "han de saber que sólo les queda un camino, que es el camino de la paz".
- El lehendakari, Patxi López: "ETA ha intentado hacer daño y producir dolor como siempre en personas de bien con el único objetivo de causar víctimas y cometer una gran barbarie, y contra eso nos tiene que encontrar fuertes y, sobre todo, unidos",
- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga: "Vamos a acabar con ETA y con esta pesadilla, y los vascos vamos a lograr vivir en paz y en libertad".
- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido a ETA de que "pueden seguir intentando" hacer daño, "pero no conseguirán absolutamente nada".
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su apoyo al Gobierno convencido de que con los instrumentos del Estado de derecho "más pronto que tarde" se logrará el fin de ETA.
- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti: no se puede "parar hasta que no quede un etarra suelto y no quede un batasuno en un ayuntamiento".
- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido a la banda terrorista de que "la única salida que tiene es la de dejar las armas".
- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, espera que "éste sea su último atentado" y que de una vez por todas "decida echar la persiana".
- El líder de IU, Cayo Lara, ha garantizado a quienes justifican "el terror" o permanecen indiferentes que no lograrán sus fines con "bombas y asesinatos".
- Nafarroa Bai ha requerido a ETA el "cese definitivo de la violencia" porque no tiene sentido desde principios democráticos y porque "así lo demanda la mayoría de la sociedad navarra".
- El BNG ha llamado "a la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento del Estado para conseguir la definitiva derrota de ETA".
- UPyD ha pedido al Gobierno que dé prioridad en su agenda política a la lucha contra el terrorismo para "poner fin a una organización, que, tras 50 años, sigue amenazando gravemente las vidas de quienes se oponen a sus pretensiones".
- La izquierda abertzale ha asegurado que el atentado de Burgos demuestra que la derrota policial de ETA es "una quimera" y, tras recordar que la banda terrorista apuesta por una "solución negociada al conflicto", se ha ofrecido a abrir cauces de diálogo político.
- Eusko Alkartasuna: "Atentar contra la vivienda en la que residen los agentes con sus familias retrata la sinrazón de ETA y su total desprecio a la voluntad de este país".
- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta: "Los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".
- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado el terrorismo "asesino" de ETA y ha pedido el refuerzo de la unidad de los demócratas, las instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha transmitido "el aliento" de las organizaciones sindicales a las víctimas del atentado y a las Fuerzas de Seguridad, al tiempo que ha considerado que la actitud de los violentos de "absolutamente condenable".
- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha asegurado que atentados como éste nunca lograrán quebrantar la fortaleza del Estado de Derecho.
- La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha apostado por "la paz y la libertad como el único camino transitable" y ha expresado su esperanza de que la violencia sea "definitivamente erradicada cuanto antes".
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el atentado, con el que la banda quería intentar un "golpe de efecto" coincidiendo con el 50 aniversario de su creación.
- Gesto por la Paz ha dicho a los terroristas que "jamás conseguirán ninguno de sus objetivos porque la soberanía, la capacidad de decisión, nunca la podrán tener ellos puesto que la posee la ciudadanía".
- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera: "ETA ha visitado Burgos con intención de matar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.