Santo Domingo.- El Congreso dominicano reunido en calidad de Asamblea Revisora para modificar la constitución del país aprobó hoy la reunificación de las elecciones generales con las legislativas y municipales, que ahora se celebrarán el tercer domingo de mayo.
Sin embargo, la decisión establece que los comicios presidenciales, los legislativos y los municipales se celebrarán con boletas separadas para evitar el arrastre de candidatos.
En caso de que uno de los candidatos presidenciales no obtenga el 50 por ciento más un voto de los sufragios válidos, los dos postulantes más votados acudirán a una segunda vuelta el último domingo de junio.
Los asambleístas aprobaron, además, el voto universal para la elección de los miembros dominicanos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que hoy se ejecuta por decreto del Poder Ejecutivo.
De esta manera, la Asamblea Revisora sancionó favorablemente uno de los puntos acordados la semana pasada entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
Para hacer práctica la decisión, se acogerá lo pactado por ambos líderes políticos de reunificar las elecciones en 2016, luego de que los legisladores que resulten elegidos el año próximo cumplan un período de seis años en lugar de los cuatro ordinarios.
Otro de los puntos que conoció hoy la Asamblea Revisora fue el relativo a la nacionalidad, aunque se decidió que será mañana cuando se sancionará.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.