Secciones bajar

Dos interpretaciones sobre Camps: ¿es hoy más inocente o más culpable?

  • Rajoy ha destacado que no se hayan puesto medidas cautelares sobre Camps
  • También se subraya que el juez haya mantenido la imputación sobre el líder regional
  • Ambas cosas eran previsibles y no nos dicen nada sobre la culpabilidad o la inocencia
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 22:43 CET

Poco se sabe de lo que ha ocurrido en el interior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana durante la declaración como imputado de Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, por su presunta implicación en el 'Caso Gürtel', ya que el 'popular' se ha limitado a asegurar que está "contento" y "tranquilo". Por el contrario, ha sido mucho más sonado lo que ha ocurrido a las puertas de la sede judicial: detractores y defensores del Presidente manifestándose a gritos, algo parecido a lo que ocurre en un partido de fútbol entre dos aficiones enfrentadas. Estas turbas han servido como altavoz a las interpretaciones posibles tras el paso de Camps ante el juez. Para algunos, el paso ha sido muy positivo, y es una muestra de su inocencia. Para otros, la jornada ha servido para subrayar la implicación del dirigente 'popular' en los hechos. ¿Quién tiene razón? ¿Es hoy Camps más inocente o más culpable?

Por un lado, se ha hecho una interpretación muy benigna a favor de Camps, que es la que ha encarnado Mariano Rajoy, quien se ha felicitado porque no ha recaído ninguna medida cautelar sobre el líder regional. Sin embargo, era bastante previsible esta decisión y "no dice absolutamente nada sobre la inocencia o la culpabilidad de Camps", según aseguran fuentes jurídicas. Y es que las medidas cautelares deben tomarse, sencillamente, si existe algún riesgo que pueda poner en peligro el desarrollo del proceso penal, algo complicado en el caso de Francisco Camps.

Un caso habitual es el de la prisión provisional, que se dicta, por ejemplo, cuando existe el riesgo de fuga de un imputado. Pero, ¿alguien se imagina al presidente de una Comunidad Autónoma huyendo? Una muestra de tal imposibilidad es la de que, tras declarar durante 45 minutos, el jefe del Consell ha mantenido intacta su agenda y ha puesto rumbo a una audiencia con el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Ivalo Kalfin. Para valorar la posibilidad de que haya una fuga también suele tenerse en cuenta el grado de arraigo del imputado. Si se trata de una persona inmigrante sin lazos familiares, por ejemplo, es más fácil que se decida la prisión provisional. En el caso de Camps, ¿acaso existe algo con más arraigo que un dirigente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana?

Pero no hay que ser tan drástico. Otra de las medidas cautelares que un juez puede tomar es la de la fianza, que se decide para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades económicas del imputado (como ha ocurrido con los aforados implicados en el 'Caso Gürtel' cuyo caso está siendo instruido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Pero también es normal que no se haya puesto una medida de este tipo a Camps, ya que se le señala por haber recibido unos trajes a cambio de favores por un valor de 12.700 euros, un presunto delito de cohecho de escasa magnitud (aunque desde el punto de vista político no se aplique el mismo rasero).

Desde el otro lado se ha recibido con satisfacción la noticia de que Camps siga arrastrando el cartel de imputado después de prestar declaración ante el juez. Sin embargo, también desde fuentes jurídicas se dice que "no tiene sentido vender este hecho como una posible prueba de la culpabilidad de Camps, pues todavía quedan muchos actos de la instrucción, sobre todo en un caso tan complejo y con tantas personas implicadas. Desde luego, las imputaciones no se desvanecen de un día para otro", según aseguran esas fuentes.

Existe la posibilidad de que, durante el proceso de instrucción, el juez decida retirar la imputación sobre cualquiera de los implicados en el proceso, o de que se decida finalmente el sobreseimiento de toda la causa si es que se desaparecen los indicios racionales que apuntan a la comisión de un delito. Pero es verdaderamente complicado que tal decisión pueda llegar en una semana. "Hoy no se ha producido nada destacable en términos jurídicos, y es imposible siquiera intuir si Camps es más culpable o más inocente tras la jornada de hoy", concluyen las citadas fuentes.

El 'Caso Gürtel' se encuentra ahora en manos de la Justicia y está atrapado en mitad de un lenguaje bastante complejo para el ciudadano de a pie. "Es una circunstancia que los políticos intentan aprovechar para su propio beneficio y para difundir una versión favorable de los hechos. A veces se produce un uso interesado del lenguaje jurídico con la intención de enderezar problemas políticos", según los expertos consultados. De momento, y a la falta de avances jurídicos sustanciales, todas las interpretaciones parecen orientadas a estimular el vocerío de quienes juzgan de antemano la inocencia o la culpabilidad de los imputados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página