Secciones bajar

Soria acusa de "falsedad" al denunciante del "Caso Faycán" y niega ser responsable de grabarle

EFE
Actualizado 19-05-2009 22:45 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, negó hoy "rotundamente" ser el responsable de "ningún tipo de grabación, ni legal ni ilegal", de sus conversaciones con el denunciante del "Caso Faycán" Francisco Benítez Cambreleng, al que acusó de "falsedad".

El también vicepresidente del Gobierno canario, que admite que sí hubo grabación pero la achaca a terceros, hizo esa acusación en un comunicado difundido por su partido, según se destaca, para salir al paso de declaraciones de Benítez Cambreleng tachando de incierto lo publicado en la revista "Época" de sus acusaciones de supuestas irregularidades policiales para implicar al PP en el "Caso Faycán".

Un caso que investiga una presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Telde cuando lo gobernaban los populares respecto al cual Benítez Cambreleng ha afirmado que Soria le pretendió usar, promoviendo una "tergiversación" y "manipulación" de sus palabras, para "sostener su teoría de la conspiración policial" como causa de la implicación de cargos de su partido en distintos delitos.

Frente a sus palabras de que es "incierto que ninguno de los policías que le tomaron declaración se interesasen especialmente por ir contra el Partido Popular", José Manuel Soria insiste en asegurar que Benítez Cambreleng narró "gravísimas irregularidades" cometidas presuntamente cuando se le tomó declaración ante la policía.

Algo que ocurrió, según destaca el dirigente popular, "en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales de 2007".

Como prueba de dichas irregularidades, Soria asegura que el interesado le relató que "durante su declaración ante la Policía estuvo presente periodista del Canariasahora.com, don Alexis González, y que este participó activamente en la redacción de la misma, incluso en contra del criterio de los dos policías nacionales que tomaban la declaración".

"En esa conversación -prosigue Soria en su escrito- comunico al señor Benítez Cambreleng mi intención y voluntad de poner en conocimiento de la Justicia, o de la Fiscalía, ese cúmulo de irregularidades y de hechos delictivos; a éste no se le ocurre otra respuesta que la siguiente: 'si lo ponen en conocimiento de la Justicia, lo negaré todo'".

El líder regional del PP añade que, pese a ello, volvió a reunirse con el declarante para insistir en su determinación de acudir a la Justicia, en una nueva cita en la que admite se grabó a Benítez Cambreleng sin advertirle previamente de ello, si bien matizando que la grabación estuvo a cargo de sus acompañantes y no de él mismo, que sostiene desconocía lo que hacían aquellos.

"Al concluir la reunión, y antes de despedirme, don Carlos Sánchez y don Rafael Bello me comunicaron que la conversación que habíamos mantenido la habían grabado con su teléfono móvil", relata el dirigente popular, que agrega: "al día siguiente por la mañana me fue entregada reproducción de la conversación mantenida".

"Por tanto, niego rotundamente haber efectuado ningún tipo de grabación, ni legal ni ilegal", es la conclusión de José Manuel Soria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página