San Sebastián.- La muerte violenta de Ignacio A., de 59 años, presuntamente a manos de su hijastro, un joven de 28, ha conmocionado a la pequeña localidad guipuzcoana de Berrobi, después de que uno de sus vecinos descubriera ayer por la tarde al fallecido en una borda con "signos evidentes de violencia".
El alcalde de Berrobi, Jon Jauregi, ha confirmado hoy a Efe que la principal línea de investigación que sigue la Ertzaintza sitúa como sospechoso al hijastro del fallecido con el que, al parecer, tenía frecuentes disputas.
Jauregi, amigo íntimo del muerto, ha explicado que Ignacio era "muy pacífico y una persona muy buena" y conocida, tanto en Berrobi, donde había tenido un establecimiento hostelero, como en la cercana localidad de Elduain, en la que actualmente regentaba el único bar del pueblo.
"En Berrobi -ha añadido el alcalde- estamos todos abatidos, porque era una persona que trataba con mucha gente, muy querida y que estaba integrada en las fiestas del pueblo y en las organizaciones locales".
Laureano, el hombre que descubrió el cadáver de Ignacio, del que también era amigo íntimo, ha recordado que fue la esposa del fallecido quien le dijo a primera hora de la tarde de ayer que subiera a la borda, situada en el barrio de Eutela, porque le sorprendía que su marido aún no hubiera ido a comer.
Laureano ha explicado que cuando llegó a la chabola su amigo ya estaba muerto, por lo que rápidamente pidió ayuda.
Este vecino de Berrobi está convencido de que el autor del crimen es el hijastro de Ignacio, porque él mismo lo descubrió hace unos días en la chabola y se lo contó a su padrastro con el que no se llevaba bien desde hacía tiempo.
Según el testimonio de este hombre, el hijastro, que se encuentra en paradero desconocido, se habría llevado el coche de Ignacio, así como sus llaves.
Laureano, quien ha podido hablar con la viuda y asegura que la familia está muy "afectada" por lo ocurrido, no oculta que el hecho de que el presunto autor del crimen no haya sido localizado aún le suscita cierto "miedo", porque "una persona que ha hecho eso demuestra que no le importa nada y puede hacer cualquier cosa otra vez".
Otro amigo del fallecido, Peio, ha recordado que a Ignacio, un hombre "grande" y "grueso" que pesaba "al menos 130 kilos", le gustaba ir a su borda a diario sobre las diez de la mañana a dar de comer a los pollos que tenía.
Peio ha recordado que las relaciones entre el fallecido, que era "muy querido", y su hijastro no eran buenas, a pesar de que lo acogió "de chiquitín" cuando se casó con su esposa, con la que tuvo otros dos hijos.
La Ertzaintza investiga desde ayer esta muerte sin que, hasta el momento se haya producido ninguna detención.
Este es el tercer crimen, no relacionado con el terrorismo, perpetrado en Guipúzcoa en los diez últimos días y el cuarto desde diciembre de 2008.
El pasado sábado, un hombre mató en Hernani de dos disparos al nuevo compañero sentimental de su ex novia presuntamente con una escopeta que está siendo buscada por la Ertzaintza.
Tan sólo ocho días antes, una joven colombiana había muerto en Irun acuchillada por su ex marido, y a finales del año pasado una ciudadana venezolana fue asesinada por su compañero sentimental en Errenteria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.