Secciones bajar

Fernández Currás asegura que la desviación presupuestaria puede llegar a los 1.200 millones

EFE
Actualizado 19-05-2009 16:38 CET

Santiago de Compostela.-  La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy en el Parlamento gallego que la "desviación presupuestaria" de las cuentas elaboradas por el Gobierno bipartito para este año oscilará entre 1.100 y 1.200 millones de euros.

Fernández Currás compareció hoy en la Cámara, a petición propia, para dar cuenta de la situación de las cuentas públicas de Galicia, después de que en un informe inicial el Gobierno gallego detectase un "agujero", según su presidente Alberto Núñez Féijóo, de 600 millones de euros en la previsión de ingresos.

La titular de Hacienda explicó que esta desviación de entre 1.100 millones de euros y 1.200 obedece a la suma de 648 millones de euros que el Bipartito tenía previsto ingresar y no lo ha hecho y de más de 500 millones de euros comprometidos que no tienen respaldo presupuestario.

Además, la conselleira añadió que existe un "alto nivel de incertidumbre" sobre el cobro de 200 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Estas afirmaciones fueron duramente contestadas por los portavoces del PSdeG y del BNG, María José Caride y Fernando Blanco, respectivamente, quienes rechazaron la existencia de "ningún tipo de agujero" y criticaron que la conselleira se limitase a hacer un relatorio de cifras ya conocidas y que no pusiera sobre la mesa ninguna medida para paliar la crisis.

"Usted tiene crédito para llevar adelante todos los programas contemplados en los presupuestos si hay voluntad política", señaló Blanco, mientras que la diputada socialista calificó de "inmoral" el intento de la Xunta de "confundir los ajustes, derivados de la evolución de la economía, con los agujeros financieros".

La conselleira de Hacienda destacó el hecho de que de los 1.520 millones de euros previstos en los presupuestos de 2009 de ahorro corriente para financiar inversiones, la Xunta tan sólo contará con 487 millones, una vez realizados los ajustes estimados en 1.033 millones de euros, según dijo.

Fernández Currás achacó esta "tremenda desviación en los ingresos y en los gastos" a unos presupuestos "irreales" presentados por el anterior Gobierno, que reducirán de forma "casi asfixiante" el margen de maniobra de la Xunta, aunque ello no supondrá una "excusa" y se pondrá en marcha una nueva forma de gestionar los fondos, desde el presupuesto a su ejecución.

Para los grupos de la oposición, las explicaciones de la conselleira suponen una "vuelta atrás" en las propuestas del PPdeG en campaña y una "excusa de mal pagador" para no cumplir con sus compromisos de rebajar el IRPF y ayudar a los desempleados, entre otras.

La diputada socialista reprochó a la conselleira que la Xunta hablase de un "agujero", ya que por ese concepto la gente entiende una "deuda" y Fernández Currás habló de "desviaciones y desajustes".

Además, Caride acusó a la conselleira de "mentir" cuando afirma que la situación económica de la Xunta es de "gravedad", ya que a 31 de marzo la diferencia entre ingresos y gastos está equilibrada. "Si hay un desajuste será su responsabilidad", concluyó.

Por su parte, Fernando Blanco apremió a la conselleira a que el Gobierno comience a tomar medidas, ya que el "retraso" en la Consellería de Hacienda repercute en el resto del Ejecutivo y en las soluciones que pueda plantear la Xunta a los ciudadanos, ya que afirmó que si ésta "dedicase el 10 por ciento del tiempo que gasta en atacar el gallego a combatir la crisis a Galicia le iría mucho mejor".

El portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy Fraga, calificó la desviación de "enorme agujero" y acusó al anterior Gobierno gallego de "desregular el sector público" con medidas neoliberales, como la ausencia de control de gasto en el Servicio Gallego de Salud, que ha supuesto un agujero de más de 330 millones de euros.

Sobre el gasto en el SERGAS, los grupos de la oposición reprocharon a la conselleira y al diputado del PPdeG los 403 millones de euros de déficit de este Departamento en "facturas agachadas" con las que se encontró el Bipartito, mientras que Fernández Currás y Puy Fraga lamentaron que tanto BNG como PSdeG no reconozcan que hubo "ausencia de control de gasto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página