Toledo.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la línea ferroviaria de Cercanías de Madrid C-5 se prolongará hasta la localidad toledana de Illescas, y además, se realizarán "importantes" mejoras en la estación de Guadalajara, así como se reubicará la estación de Seseña (Toledo).
Blanco hizo estas declaraciones junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión que mantuvieron en Toledo para dar un impulso a las infraestructuras que están previstas o en ejecución en esta comunidad, y destacó que en 2010 Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma que tenga todas sus capitales comunicadas por Alta Velocidad.
En cuanto al plan de Cercanías de Madrid, sólo avanzó que se ha incluido la prolongación hasta Illescas, las mejoras en la estación de Guadalajara y la reubicación de la estación de Seseña, pero no quiso dar más información al respecto porque tiene previsto presentar este plan mañana en Madrid.
Sí resaltó que se mantiene el compromiso de que el AVE llegue a Cuenca y Albacete en 2010, y para seguir avanzando en este sentido, adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 22 de mayo, va a aprobar la licitación de las obras de dos tramos de la línea Madrid-Levante (el nudo de La Encina y Almansa-La Encina) con una inversión conjunta de más de 130 millones de euros.
Asimismo, Blanco dijo que llevará a dicha reunión del Consejo de Ministros las obras de la nueva estación de AVE de Cuenca, por 19,8 millones de euros.
En el caso de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, antes de fin de año se van a licitar los proyectos constructivos de los tramos que discurren por Castilla-La Mancha (entre Pantoja y Oropesa), y se va a empezar por Talavera, dijo el ministro.
También "de inmediato, antes del verano", se van a licitar los proyectos constructivos entre Mora y Alcázar de San Juan de la línea de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.
Por lo que respecta a las carreteras previstas o en ejecución, Blanco se refirió a la A-43 (Extremadura-Puertollano), y dijo que se espera remitir el expediente de información pública al Ministerio de Medio Ambiente en verano para empezar a licitar las obras en 2010.
Se comprometió también a agilizar los trámites de la AP-41 (Ciudad Real-Córdoba); y señaló que también están ya casi decididos los proyectos de la A-32 (Linares-Albacete) y la autovía de La Alcarria.
A preguntas de los periodistas sobre la autopista Toledo-Ciudad Real, Barreda explicó que tras la declaración de impacto medioambiental negativo la Junta ha planteado una alternativa que está estudiando el Ministerio.
No obstante, Blanco precisó que las prioridades de inversión pública son aquellos proyectos que están más avanzados para poder contratarse las obras.
En cuanto a la A-40 (Tarancón-Cuenca), Barreda recordó que lleva mucho retraso acumulado, pero el Ministerio está agilizando las obras y se han acortado los tiempo de ejecución.
Blanco añadió sobre esta vía, en el tramo Cuenca-Teruel, que se está buscando una alternativa al proyecto que recibió una declaración de impacto ambiental desfavorable y que espera se pueda licitar en breve un nuevo estudio informativo.
El ministro de Fomento resaltó que desde que gobierna el PSOE se han invertido en Castilla-La Mancha 3.352 millones de euros, lo que supone, en cinco años, mil millones más que con el PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.