Secciones bajar

Los expertos resaltan la eficacia de vacuna frente al virus del papiloma humano

EFE
Actualizado 19-05-2009 14:26 CET

Pamplona.-  Los vacuna frente al virus del papiloma humano, que ha centrado "Los desayunos de salud" que promueve el Gobierno foral, es "de alta seguridad al estar constituida en base a fragmentos del virus" y de "una inmunidad total y absoluta" en la prevención del segundo cáncer más frecuente entre las mujeres.

En este sentido se han pronunciado diferentes expertos en el acto en el que la consejera de Salud, María Kutz, ha señalado que "por primera vez en Navarra tenemos una vacuna que previene el cáncer" que se distribuye entre las niñas de 12 y 13 años y también entre aquellas de 15 a 16 años, lo que supone un total de 6.000 dosis.

Ha apuntado que el impacto de la vacuna que, se suministra en tres dosis y que por cada una el Gobierno Foral invierte 225 euros, dependerá de la eficacia de la misma, de la cobertura que alcance la vacunación y en función de que los serotipos que puedan desarrollar la enfermedad estén incluidos en las vacunas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría, Alfonso Delgado, ha indicado que es una cuestión de "enorme importancia tanto a nivel sanitario como social" ya que se trata de una infección crónica que perdura en el tiempo, y hoy se cuenta con dos vacunas que cubren los serotipos más frecuentes como son el 16 y el 18 del virus del papiloma humano (VPH).

La vacuna de la que se han repartido 40 millones en más de 100 países "ha tenido muy buena acogida", es "extraordinariamente segura" e inmunogénica" y se recomienda su aplicación a chicas pre púber, entre 12 y 14 años, que no hayan tenido relaciones sexuales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Julio Zarco, ha recalcado "la importancia de la prevención" debido a que según los datos que ha facilitado "el 12% de todos los cánceres que sufren las mujeres son de cérvix".

"Aproximadamente el 3% de las mujeres mayores de 35 años son portadoras ya del virus del papiloma humano", y "una de cada diez personas sexualmente activa tiene lesiones que pueden producir cáncer".

Además ha añadido que "cuatro de cada diez mujeres tienen el virus del papiloma humano al año de tener relaciones sexuales", y "a los dos años de comenzar a tener relaciones sexuales seis de cada diez", Zarco además ha argumentado que se trata de un problema de trascendencia de salud pública ya que "que el 80% de la población mundial sufrirá infecciones por VPH".

El experto ha aclarado que la transmisión se produce por transmisión sexual, aunque no es necesario que se de la penetración, y ha indicado que en niñas "la infectibilidad del virus es muchísimo mayor por la fragilidad del epitelio".

Aunque "la vacuna es importante" ha argumentado que "no se deben dejar otras medidas de prevención primaria" ya que las mujeres deben seguir realizándose sus chequeos ginecológicos, y la educación para la salud "tiene que reforzarse".

Entre "los factores que ayudan a que el virus se despierte" en quienes están infectadas, Zarco ha destacado el consumo de tabaco, el utilizar anticonceptivos orales durante más de cinco años, y las mujeres que llevan más de cinco embarazos.

Por su parte, el director del Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte, ha indicado que la incidencia del cáncer invasivo que para el 2000 estaba estimado que afectase a 2.013 mujeres españolas, "está aumentando el 4% anualmente en mujeres de entre 20 a 29 años debido a los cambios socioculturales que han modificado la probabilidades de infectarse del virus".

Estas cifras que estima la Agencia Estatal de Investigación del cáncer no incluyen las lesiones pre cancerosas y cánceres in situ por lo cual se "infraestima la carga" de la enfermedad, cuya tasa en los últimos años "ni aumenta ni disminuye, precisamente porque el 75% de las mujeres españolas de entre 18 a 75 años se han hecho revisiones citológicas en los tres últimos años".

Barricarte ha indicado que el registro navarro que sí registra el número de cánceres in situ, refleja un aumento del 44% en el último quinquenio.

Para concluir se ha indicado que a partir del 2011 en Navarra sólo se vacunará a aquellas niñas que estén entre los 12 y 13 años, y que "cualquier mujer madura sexualmente" puede ponerse la vacuna, incluso puede extenderse a aquellas de 45 años puesto que en esa edad hay un pico importante de infecciones debido a que el sistema inmunológico está más bajo, y es frecuente que comiencen a tener otro tipo de relaciones sexuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página