Washington.- La CIDH expresó hoy su "grave preocupación" por la situación de las mujeres en Haití, y denunció el sufrimiento que padecen debido a la existencia de un ambiente de violencia y discriminación generalizado y sistemático.
En el informe "El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación en Haití", difundido hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califica la "alarmante situación" de las mujeres haitianas, que representan más de la mitad de la población de ese país caribeño, como un "problema fundamental de derechos humanos".
Los problemas de la discriminación y la violencia contra las mujeres en Haití están interconectados e implican "un conjunto sumamente complejo" de factores sociales, culturales y económicos que requieren soluciones comprensivas y multidisciplinarias que no pueden atrasarse por más tiempo, indica la comisión.
En el documento, la CIDH dice que la ratificación por parte del Gobierno haitiano de instrumentos internacionales como la Convención de Belém do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer "refleja un reconocimiento del Estado de su deber de actuar con la debida diligencia requerida y adoptar medidas para enfrentar" estos problemas.
No obstante, señala que las mujeres haitianas no pueden ejercer plenamente los derechos consagrados en esas convenciones, y los problemas de la discriminación y la violencia contra ellas "siguen siendo temas ocultos y un tabú en Haití".
La CIDH destaca que de todas las formas de violencia contra las mujeres en Haití se han incrementado notable y constantemente durante los últimos tres años.
La situación ha empeorado por el aumento de la pobreza, la brecha económica, la proliferación de armas, la preponderancia de crímenes violentos, la falta de medidas adecuadas para la prevención del crimen y la ausencia de mecanismos efectivos para que los autores tengan que rendir cuentas, afirma la CIDH.
Desde 2004 Médicos sin Fronteras ha prestado atención médica a 6.400 mujeres víctimas de la violencia, incluyendo casi 3.000 por heridas de bala, 1.600 por puñaladas, 700 por golpes, 500 por violación sexual y 500 por violencia en el seno de la familia.
La CIDH subrayó que la precaria situación de las mujeres en Haití es producto de un trato inferior y discriminatorio del cual han sido víctimas históricamente.
La comisión afirma que las deficiencias en el sistema judicial haitiano que ha detectado "son motivos de la mayor preocupación".
Los casos de violencia contra las mujeres nunca son en su mayoría formalmente investigados, procesados y sancionados, lo que constituye un patrón de impunidad sistemática, señala.
La CIDH reconoce una serie de iniciativas recientes y especializadas promovidas por el Estado haitiano para brindar mayor protección y más servicios a las mujeres víctimas de la violencia.
Sin embargo, destaca que el Gobierno todavía no ha respondido adecuadamente a los actos de violencia y discriminación contra las mujeres, en particular en los sectores de la justicia, la policía y la salud, ni ha asignado los recursos necesarios para la prestación de servicios médicos y jurídicos que requieren las víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.