Santiago de Compostela.- Miles de personas secundan este mediodía en Santiago una manifestación en defensa del gallego, que sus promotores consideraron constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en el empleo del idioma.
El acto ha sido convocado por la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) y ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales y educativos, así como fuerzas nacionalistas como la CIG o el BNG.
En la cabecera de la manifestación, que saldrá de la Alameda para concluir en la plaza de la Quintana, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que hoy se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".
Con la protesta también "queremos darle un mensaje evidente" al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".
Agregó que las personas "que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos" cumplan con su obligación de proteger el idioma.
Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan 5 asignaturas como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar en campaña electoral.
Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él.
También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que consideró "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia".
Igualmente, reclamó de algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que hoy acuden a la manifestación "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".
Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos que hablan de igualdad -el PP- hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".
Cuando los populares hablan de consenso, agregó, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases, y agregó que gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede, dijo.
Por tanto, "que tome nota" el Gobierno de Feijóo, para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia, y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.