Secciones bajar

Alto cargo vaticano sugiere renunciar a obispo por "abusos litúrgicos"

EFE
Actualizado 16-05-2009 17:44 CET

Buenos Aires.-  Una alta autoridad del Vaticano le "sugirió" al obispo de Neuquén (suroeste de Argentina), monseñor Marcelo Melani, que renuncie en disconformidad por los supuestos "abusos litúrgicos" cometidos por el prelado, informó hoy la prensa local.

La "sugerencia" le fue hecha por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, cuando en marzo pasado Melani y varios obispos argentinos viajaron al Vaticano para una visita "ad limina", en la que se informa sobre el estado de las Iglesias locales.

Los especialistas en información eclesiástica de los diarios Clarín y La Nación, de Buenos Aires, coinciden hoy en que Re, estrecho colaborador de Benedicto XVI, aludió a quejas recibidas por la Santa Sede sobre supuestas "imprecisiones teológicas" y "abusos litúrgicos" de parte de Melani.

"La sugerencia existió", confirmó al diario La Nación el sacerdote Rubén Capitanio, colaborador cercano del obispo neuquino, quien señaló que Melani se defendió ante el planteamiento de Re.

Tras conocerse el episodio, Melani, salesiano de 70 años, recibió manifestaciones de apoyo de gran parte de la feligresía católica de su diócesis.

"En este momento amargo, Melani se siente acompañado", dijo Capitanio en declaraciones publicadas hoy por el diario Río Negro, de Neuquén.

Las quejas que llegaron a Re son anónimas y en ellas se acusa a Melani de permitir que los sacerdotes de la diócesis celebren la misa sin vestir el alba blanca, la estola y la casulla, deleguen la distribución de la comunión en laicos mientras ellos se sumen a la fila que hacen los fieles para recibir el sacramento o consagren panes en vez de hostias.

Identificado con el ala progresista de la Iglesia argentina, Melani está a cargo de la diócesis de Neuquén desde 2002, donde cultiva un perfil bajo pero cercano a la gente y a sus problemáticas sociales.

Melani nació en Florencia (Italia) en 1938, fue ordenado sacerdote salesiano en 1970 y fue obispo de Viedma (Argentina), antes de que Juan Pablo II lo destinará a Neuquén.

En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

La remoción de un obispo es potestad exclusiva del Papa y solo se solicita por haberse cumplido la edad reglamentaria para ejercer ese ministerio (75 años) o por causas graves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página