Secciones bajar

Kontxi Bilbao cree que IU lo tiene difícil ante el bipartidismo y la abstención

EFE
Actualizado 16-05-2009 13:13 CET

Bilbao.-  La candidata de Ezker Batua al Parlamento Europeo Kontxi Bilbao, integrada en la lista de IU, ha reconocido hoy que esta coalición "lo tiene difícil" en las elecciones del próximo 7 de junio por el bipartidismo PSOE-PP y por la alta abstención prevista.

La ex parlamentaria vasca Kontxi Bilbao ocupa el puesto trigésimo primero en la candidatura que encabeza Willy Meyer y que Izquierda Unida comparte con Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturias.

La candidata ha sido presentada en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao en la que ha comparecido junto al coordinador y portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, y la también co portavoz Isabel Salud.

Kontxi Bilbao está inhabilitada para ocupar un cargo público durante un año desde el pasado 30 de septiembre, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que la condenó por haberse negado a disolver el grupo Socialista Abertzaleak en 2003, cuando ella era miembro de la Mesa del Parlamento Vasco.

Hoy ha dicho que su inhabilitación fue una consecuencia de la Ley de Partidos, la misma -ha precisado- que ha servido a los tribunales para anular la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), y se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión judicial.

En su opinión, la Ley de Partidos "persigue ideas", tiene "consecuencias muy negativas para la democracia" y es interpretada "como mejor cuadra" en las distintas convocatorias electorales.

Ante la cita del próximo 7 de junio, Kontxi Bilbao ha resaltado que IU "deberá luchar contra los molinos de viento del bipartidismo de PSOE y PP, tripartidismo en Euskadi con el PNV", aunque ha subrayado que la sociedad vasca debe respaldar a "la izquierda de verdad" que representa Ezker Batua por la necesidad de "cambiar" el actual modelo económico.

Ha dicho que el PNV, el PSOE y el PP "se dan la mano para salvar al sector financiero" en la actual crisis económica, mientras que su coalición, según ha subrayado, pretende consolidar "un nuevo modelo de desarrollo que piense más en las personas y menos en las patrias, que sea una alternativa al sistema capitalista actual, basado en la especulación financiera e inmobiliaria".

Ha destacado que, aunque hay prevista una alta abstención -en torno al 60 por ciento- en las elecciones europeas del 7 de junio, se trata de unos comicios "tan importantes como los más cercanos" y ha estimado que PSOE y PP tratan de "minimizar" la convocatoria pese a que en Europa se tratan cuestiones tan destacadas como las ayudas agrícolas y ganaderas y las cuotas de leche, pesca y vino, entre otras muchas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página