Secciones bajar

Los casos de la gripe A suben a 43 en Panamá

EFE
Actualizado 16-05-2009 03:33 CET

Panamá.-  Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy de cuatro nuevos casos del virus de la influenza A, que elevaron a 43 el número de afectados, sin que se haya registrado ningún fallecimiento hasta la fecha.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá señaló en un comunicado que, de estos 43 casos confirmados, 20 son del sexo masculino y 23 del sexo femenino; 28 son menores de 15 años y 13 están entre los 20 y 44 años. No precisó la edad de los otros dos.

Además, van 133 sospechosos descartados y 29 cuyos resultados están pendientes.

De acuerdo con su ubicación geográfica, 31 casos son de la zona metropolitana de la capital de Panamá; ocho de San Miguelito, en la periferia este de la ciudad; tres de Panamá Oeste y uno de Coclé, en el interior del país.

Alrededor del 70 por ciento de los afectados son contactos de los primeros casos diagnosticados.

El Minsa indicó que no hay pacientes hospitalizados porque todos se están controlando mediante aislamiento domiciliario supervisado.

Las autoridades de Salud panameñas se reunieron hoy con expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con quienes acordaron mejorar la vigilancia epidemiológica y las indicaciones para el tratamiento con el Oseltamivir, uno de los fármacos contra la gripe A.

A la reunión asistieron funcionarios de Epidemiología del Minsa, del Instituto Conmemorativo Gorgas y de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).

Nivaldo Linares, experto del CDC, dijo a la prensa que el trabajo técnico que se realiza en Panamá para controlar el virus de la influenza AH1N1 "está orientado a tener resultados positivos".

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, señaló que la meta es que esta enfermedad "no produzca en nuestro país mayor mortalidad".

El Minsa ha exhortado a los panameños a que limiten su participación en actividades donde exista aglomeración de personas, y a quienes tengan un cuadro de gripe o resfriado que se mantengan en reposo en sus hogares.

También ha recalcado el uso de mascarillas al tener contacto con otras personas y la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas higiénicas recomendadas.

Las autoridades de Salud han decidido que solo se suspenderán actos masivos tras un análisis de riesgo de cada caso en particular de forma selectiva, no generalizada.

La entidad sanitaria continúa con la divulgación a través de los medios de comunicación masivos de las estrategias y medidas para controlar la propagación del virus de la gripe A en el país.

A los mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y debilitantes como diabetes, hipertensión, oncológicas, asma, insuficiencia renal y VIH/sida, que son más vulnerables a la influenza, el Minsa pide extremar estas recomendaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página