San Salvador.- Un singular concurso busca elegir el cóctel emblemático de El Salvador, que podría estar preparado a base de frutas tropicales o de una espesa mezcla de maíz aderezada con una sustancia alcohólica de elaboración tradicional, informaron hoy los organizadores.
Las autoridades de turismo impulsan el concurso "Inventa el Cocktail de El Salvador", bebida que deberá tener un sabor "impresionante", tal como dice el eslogan que el país centroamericano usa para atraer turistas extranjeros.
El certamen pretende incentivar, con un premio de 2.000 dólares, la creación de una bebida representativa que se convertirá en la nueva protagonista de las campañas turísticas publicitarias que El Salvador impulsa a nivel internacional.
Una fuente del Ministerio de Turismo dijo hoy a Efe que el concurso se inició a principios de mayo con la recepción de unas 300 recetas de bebidas.
Explicó que un jurado compuesto por 10 expertos eligió 50 recetas que fueron preparadas por sus creadores la noche del jueves en un hotel capitalino.
Del medio centenar que clasificó fueron seleccionadas 15 recetas que el 19 de mayo volverán a ser catadas para elegir a cinco preparaciones finalistas, que serán sometidas a votación popular cinco días después.
En un evento público que se llevará a cabo en un centro comercial de la zona oeste de la capital, los salvadoreños podrán degustar las cinco mezclas, ponerles nombre y elegir a la ganadora, según las bases de la competencia difundidas por el Ministerio de Turismo.
El titular de esta cartera, Rubén Rochi, manifestó recientemente que un cóctel nacional "constituye un ente importante y, por el momento, faltante de la experiencia turística" que viven los extranjeros que visitan El Salvador.
Agregó que el concurso busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los salvadoreños por medio del reconocimiento oficial de una bebida nacional, como es el caso del "mojito" para los cubanos, la "margarita" para los mexicanos o la caipiriña para los brasileños.
De allí que no será extraño que las recetas que se inscriban no dejen por fuera las mezclas del ancestral maíz, con marcados toques de chicha o chaparro, destilaciones alcohólicas consideradas tradicionales en el país.
En las composiciones tampoco podrán faltar los batidos o sustancias de frutas como la piña, la sandía, la naranja, el melón, o el tamarindo, de gran popularidad en esta nación de clima tropical y campiñas fértiles.
La prensa local destacó que durante la etapa clasificatoria del jueves se observaron mezclas de licor de café, pulpa de tamarindo, limón, néctar de mango, agua de coco, entre otros ingredientes que, a juicio de sus creadores, son representativos del país.
"Deberá ser una bebida sumamente impresionante", relató la fuente de Turismo en referencia al sabor que los jueces buscan para elegir al cóctel oficial de El Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.