Secciones bajar

El Gobierno venezolano ocupa temporalmente la planta de pasta de la estadounidense Cargill

EFE
Actualizado 15-05-2009 19:49 CET

Caracas.-  El Gobierno venezolano inició hoy la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill, luego de aducir que ésta no producía la cantidad estipulada por la ley del producto que se vende a precio regulado.

La "ocupación temporal" se activó en la planta de Cargill ubicada en La Guaira, aledaña a Caracas, anunció desde el sitio el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, quien encabezó el procedimiento.

Coronado dijo que la medida se aplicó después de que una inspección oficial realizada ayer arrojó que esa planta no producía la proporción del 70 por ciento de pasta con precio regulado y del 30 por ciento de la variedad con precio libre que dicta la ley vigente desde marzo pasado.

En la inspección de este jueves se verificó que en la planta había "786.000 kilos" de pasta, de los cuales "466.000 kilos, un 59 por ciento" correspondía a la variedad de precio libre, y "320.000 kilos, el 41 por ciento" a la de venta regulada, precisó el ministro.

Las inspecciones a la planta de Cargill y de otras firmas productoras de pasta que operan en Venezuela comenzó esta semana después de que se detectó una supuesta "falla de abastecimiento de la pasta alimenticia regulada", reveló Coronado.

Añadió que el presunto desabastecimiento se produjo después de que el Gobierno decretó las nuevas proporciones de producción de la pasta regulada y la bajada del precio de 3,39 bolívares a 3,26 bolívares por kilo (1,57 a 1,51 dólares), medidas que entraron en vigor en marzo pasado y este mes de mayo, respectivamente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió a principios de marzo pasado una planta arrocera de la firma Cargill, contra la cual ordenó además una investigación judicial, porque no producía la proporción del producto regulado.

Cargill de Venezuela expresó el pasado 5 de marzo en un comunicado que "espera la oportunidad de aclarar su situación ante el Gobierno de Venezuela", por el caso de la arrocera, y afirmó que es "respetuosa de las decisiones" del Ejecutivo del país.

La estadounidense, que opera en Venezuela desde 1986, produce arroz, pastas, aceites, harina, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página