Secciones bajar

Europa cae más de lo previsto al descarrilar sus locomotoras económicas

  • El PIB de la zona euro y de los Veintisiete cae un 2,5% en el primer trimestre
  • La economía alemana se ha reducido un 6,9% en un año
  • Francia entra en recesión al acumular dos trimestres de caídas
Por SOITU.ES
Actualizado 15-05-2009 14:04 CET

La economía europea ya no tiene madero al que agarrarse y va a la deriva arrastrada por la peor recesión desde el fin de la II Guerra Mundial. Si ayer nos echábamos las manos a la cabeza después de que el Instituto Nacional de Estadística anunciara que la economía española había caído un 1,8% en el primer trimestre del año y un 2,9% respecto a 2008, los datos que hoy ha hecho públicos Eurostat (la oficina europea de estadística) no dejan lugar a dudas: la situación es crítica y no dejan en pie a economías como la francesa y la alemana.

Nadie se salva

Los analistas esperaban que los datos fueran malos pero el descalabro ha sido mayor. Tanto la Eurozona como los Veintisiete han visto como su PIB se reducía un 2,5% en los tres primeros meses de 2009 y un 4,6% y un 4,4%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las previsiones apuntaban a que la caída de este trimestre rondaría el 2% pero finalmente ha sido mayor, lo que ha propiciado los peores peores datos registrados desde que se creó la eurozona.

De los 18 países de los que ha hecho públicos datos el Eurostat, todos han sufrido una caída de su PIB, a excepción de Chipre, que ha consigue mantenerse a flote aunque por los pelos: a pesar de que su economía haya crecido un 1,6% respecto a 2008, en el primer trimestre de este año ha tenido un crecimiento 0, lo que la sitúa al borde del precipicio.

La caída ha sido generalizada pero los países del Este son los que se están viendo más afectados. Para ellos, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tiene buenas noticias ya que hoy ha asegurado que "posiblemente hayamos superado ya lo peor de la crisis" en esta región. Aún así, hoy ha recordado que las predicciones de este organismo "sitúan la recuperación dentro de un año".

¿Quién tirará del carro?

No hay duda de que los datos son malos y, en algunos casos, muy alarmantes. Que las economías de países como Estonia, Letonia y Lituania hayan caído más de un 10% en el último año es preocupante. Pero ver cómo —aunque en menor medida— los países que tradicionalmente han servido como locomotora para la economía europea también tropiezan, da que pensar.

Alemania ha registrado sus peores datos desde los años 70: su economía ha caído un 3,8% en el último trimestre y un 6,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estamos hablando de la primera potencia europea, que encadena cuatro trimestres de retroceso. La explicación se encuentra en la caída de sus exportaciones —aún no se conoce la cifra exacta de los tres primeros meses—, la principal base de la economía del país. Además, las perspectivas no son muy halagüeñas ya que se espera que el país alcance su mayor nivel de endeudamiento durante 2009.

Otro de los principales pilares económicos europeos, Francia, también ha comenzado a tambalearse. El país galo había conseguido sortear la recesión milagrosamente después de conseguir un balón de oxígeno en el tercer trimestre de 2008, cuando consiguió crecer un 0,2%. Pero la economía francesa no ha podido resistir más y durante los tres primeros meses de 2009 ha decrecido un 1,2%, por lo queha entrado oficialmente en recesión.

Otra de las economías más importantes de Europa, Italia, también se ha hundido este trimestre. Con una bajada de un 2,4%, ya acumula un 5,9% en un año. La de Reino Unido es de 4,1%

Mal de muchos...

...¿consuelo de tontos? Probablemente sí, pero comparando los datos, la economía española no sale tan mal parada. Entre los datos que ha hecho públicos el Eurostat, la caída de España es de las menos malas. Sólo se encuentra en mejor situación Chipre y Austria iguala nuestro 2,9% de caída del PIB. El resto de países han sufrido mayores pérdidas del PIB respecto al mismo momento de 2008.

Eso sí, España sigue siendo 'puntera' en otros problemas: además de ser uno de los países con mayor tasa de paro, es uno en los cuatro en los que los precios siguen cayendo. El Eurostat también ha hecho público el dato del IPC. Los precios de la zona euro subieron en abril un 0,6% respecto al mismo mes de 2008 por lo que la inflación se mantiene en el mismo nivel que en marzo. Junto con España (-0,2%) también han bajado los precios en Luxemburgo (-0,3%), Portugal (-0,6%) e Irlanda (-0,7%).

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página