Secciones bajar

Detienen a un guatemalteco por incitar a la quiebra de un banco vinculado al caso Rosenberg

EFE
Actualizado 14-05-2009 21:11 CET

Guatemala.-  Las autoridades guatemaltecas arrestaron hoy a un ciudadano de este país que incitaba a través de Internet a la quiebra de un banco acusado de lavar dinero en el vídeo que el abogado Rodrigo Rosenberg dejó grabado cuatro días antes de ser asesinado el pasado domingo.

Banrural, de capital mixto y segundo banco más grande del país, fue señalado como la institución financiera en donde funcionarios del Gobierno guatemalteco realizan "negocios ilegales y millonarios", en un vídeo grabado el pasado jueves por el abogado Rosenberg, quien fue asesinado el domingo.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a Efe que Jean Ramses Anleu Fernández, de 30 años de edad, acusado del delito de "pánico fiscal", fue detenido en su residencia, de un barrio de clase media del sur de la capital, la cual fue allanada a petición de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala.

"A este señor se le acusa de haber difundido por medio de la red social de Internet conocida como Twitter, mensajes en los que hacia un llamado a los clientes de Banrural para que sacaran su dinero y lo hicieran quebrar", precisó la fuente.

Anleu Fernández, según medios locales, reconoció al Fiscal que lo capturó, haber transmitido varios mensajes por medio de Twitter, en los que pedía "sacar el pisto (dinero) de Banrural, para lograr la quiebra del banco de los corruptos".

En la cinta, Rosenberg acusaba de su muerte al presidente Álvaro Colom, a la esposa del gobernante, Sandra Torres, a su secretario privado, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez.

También señalaba al gerente de Banrural, Fernando Peña, y al presidente de esa institución, José Ángel López, de permitir que funcionarios del Gobierno utilizaran el banco para realizar operaciones de lavado de dinero.

Los directivos de Banrural han desmentido en varios medios esos señalamientos y la SIB, que le ha respaldado, advirtió el martes que "procesará judicialmente" a quienes difundan información falsa que produzca "pánico financiero" o perjudique al sistema bancario del país.

El Parlamento de Guatemala aprobó en octubre del año pasado, una ley que tipifica el delito de "pánico financiero" para sancionar a la persona que divulgue información falsa sobre la situación financiera de los bancos del país.

Según esa ley, quienes cometan ese delito serán castigados con prisión de uno a cinco años y multas de 130 a 6.700 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página