Guatemala.- Un ex policía se convirtió hoy en el décimo guatemalteco detenido por el asesinato, en mayo pasado, del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que ha sido implicado el presidente Álvaro Colom, informaron fuentes oficiales.
El ex policía Manuel de Jesús Ordóñez, según explicaron a los periodistas fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), fue capturado en el centro de la capital y trasladado al Juzgado Décimo de Instancia Penal para que rinda su primera declaración.
Ordóñez es acusado de asociación ilícita y de formar parte de un grupo de sicarios capturado el pasado viernes por las fuerzas de seguridad en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga el asesinato del abogado.
Hasta ahora son diez los guatemaltecos detenidos por sospechas de haber participado en el crimen de Rosenberg, en el que ha sido implicado el jefe de Estado y su esposa Sandra Torres, entre otros.
Los primeros nueve detenidos se encuentran recluidos bajo extremas medidas de seguridad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en el norte de la capital.
Según aseguró ese día el jefe de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana, los capturados son los responsables materiales del asesinato, que suscitó una de las peores crisis políticas de Guatemala.
Las personas capturadas, sostuvo Castresana, forman parte de una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestro, extorsiones y "sicariato", y que está integrada en su mayoría por miembros de la PNC de Guatemala, y al menos un antiguo miembro del Ejército.
Rosenberg, de 47 años, asesinado a tiros el pasado 10 de mayo en un barrio residencial del sur de la capital guatemalteca, responsabilizó de su muerte a Colom y a su esposa en un vídeo que había grabado en previsión de que le ocurriera algo.
En la filmación también señalaba como presuntos responsables al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a un grupo de empresarios y banqueros cercano al Gobierno.
El Gobierno negó las acusaciones y aseguró que todo se trataba de una conspiración en su contra, orquestada por grupos interesados en desestabilizar al país.
Colom ha anunciado que cuando termine la investigación de la CICIG y se aclare el crimen del abogado, demandará por sedición a quienes lo acusaron de ser el responsable del hecho.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.