Secciones bajar

Fernández festejará el día patrio en la frontera argentina con Brasil y Paraguay

EFE
Actualizado 14-05-2009 17:53 CET

Buenos Aires.-  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, festejará la fecha patria del 25 de mayo próximo en una ciudad de la frontera con Brasil y Paraguay donde puede reunirse con los mandatarios de esos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Mientras la prensa local da prácticamente por hecho el encuentro de Fernández con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo, portavoces del Gobierno argentino aclararon a Efe que la cita aún no está confirmada.

El próximo día 25 Fernández encabezará en la ciudad de Puerto Iguazú (noreste) los festejos del 199 aniversario de la "Revolución de Mayo" de 1810, que seis años después derivó en la declaración de la independencia argentina de España.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que la mandataria argentina viajará a en vísperas de la fecha patria a Puerto Iguazú, situada a 1.100 kilómetros de Buenos Aires y cercana a la "triple frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La ciudad ha sido varias veces sede de reuniones de presidentes de la región, además de albergar una cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados.

El Gobierno de Lugo reclama que se le pague a Paraguay un mejor precio por la energía que producen las represas de Yacyretá e Itaipú, cercana a Puerto Iguazú, cuya propiedad comparte con Argentina y Brasil, respectivamente.

Paraguay, al igual que Uruguay, también se ha quejado de medidas proteccionistas aplicadas por Argentina a pesar de la apertura aduanera establecida entre los socios del Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, que tiene a Venezuela en proceso de adhesión como miembro pleno.

Cristina Fernández, cuyo Gobierno prepara un amplio calendario de festejos para el bicentenario de la "Revolución de Mayo", que se cumple en 2010, conmemoró el aniversario del año pasado en la ciudad de Salta (norte).

Los festejos del 25 de mayo se realizaban en Buenos Aires acompañados de una ceremonia religiosa en la catedral de la capital argentina, tradición que rompió el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández al trasladarlos a otras ciudades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página