Valencia.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Antonio Tajani, ha asegurado hoy que el Corredor mediterráneo será un proyecto prioritario si el Gobierno español lo apoya.
Tajani ha hecho esta declaración durante una reunión junto al president de la Generalitat, Francisco Camps, con empresarios valencianos del sector de la logística y el transporte, quienes han aplaudido la afirmación del comisario europeo.
"La Comisión Europea está a favor del Corredor mediterráneo -ha afirmado- si el Gobierno español está a favor, y -en ese caso- el Corredor será proyecto prioritario", lo que supone integrar el proyecto en los itinerarios prioritarios de transporte europeos.
Tajani ha manifestado ante Camps, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y los empresarios del sector que pueden estar "seguros" de que los servicios de la Comisión Europea "analizarán con toda atención sus contribuciones y haremos los esfuerzos para cooperar con el Gobierno de España y de Valencia en la aplicación de nuestros objetivos comunes".
De esta forma, el vicepresidente de la Comisión Europea ha respondido a la reivindicación del presidente del Gobierno valenciano de incorporar el Corredor como "eje europeo estratégico" y a su petición de apoyo de la CE.
Camps ha defendido la necesidad de este proyecto argumentando el "constante potencial económico y social" de la comunidad y al dinamismo de la región dentro de Europa.
Además, el arco mediterráneo representa a una "parte importante" de España porque representa el 45 por ciento de la población y el 55 por ciento del PIB, y será "un polo de atracción en los próximos años".
"Los empresarios saben que la posibilidad de ser fuertes en el futuro pasa por el Corredor mediterráneo", ha agregado Camps antes de señalar que se han hecho "estudios de todo tipo" y desarrollos "de toda clase".
También el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, que ha acompañado a Camps y a Tajani en su visita a las instalaciones portuarias de Valencia antes de reunirse con los empresarios, ha defendido la importancia de que se revisen las redes transeuropeas de transporte para incorporar a ellas los "nodos portuarios" de la comunidad.
Aznar ha apelado al liderazgo en el tráfico de contenedores del Puerto de Valencia, que ocupa el quinto lugar en Europa y el puesto 28 en el mundo en este tipo de tráfico para reclamar que la política europea debe garantizar la accesibilidad y reforzar la cohesión territorial.
El comisario europeo ha destacado el dinamismo de la región mediterránea y su "gran tradición" en participar en las consultas que lanza la Unión Europea, así como su interés "en el pasillo multimodal para la carga mediterránea".
Tras exponer las inversiones de fondos europeos para el desarrollo de redes de transporte en el mediterráneo español y la Comunitat Valenciana, Tajani se ha referido a una "necesaria" visión estratégica que incluye la problemática del cambio climático, garantizar la cohesión, mejorar las redes para prestar servicios a los usuarios y abrir las redes a terceros países.
En este sentido, ha manifestado que espera que el plan español de desarrollo de transporte de mercancías "contribuya a la conexión ferroviaria con el interior y el norte de Europa".
Camps ha indicado que la Comunitat se ha tenido que ganar todo "a pulso" porque históricamente no ha tenido el apoyo de las instituciones europeas y ha explicado que el impulso de las redes de transporte como la ampliación de los puertos y aeropuertos han multiplicado "por mucho" su potencial económico.
Con el Corredor mediterráneo, según fuentes de la Generalitat, se triplicará el tráfico de mercancías en los puertos del sur del Mediterráneo alcanzando en 2015 los casi 100 millones de TEU (unidad de medida de contenedores).
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