Bilbao.- Un centenar de colectivos sociales de apoyo a inmigrantes ha iniciado hoy en Bilbao una campaña de movilizaciones en contra del anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre.
Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en la capital vizcaína con varias maletas y una pancarta en la que se leía "Aquí no sobra nadie".
Tras permanecer quince minutos en silencio, una portavoz de las organizaciones convocantes, Mireia Luengas, ha leído un comunicado en el que se denuncia que, con el anteproyecto, el Gobierno "ha aprovechado la coyuntura económica para endurecer su política migratoria" y "ha dado un paso más hacia la violación de los derechos fundamentales de los inmigrantes".
Los aspectos más criticables de la ley, según se apunta en la nota, son que obstaculiza la reagrupación familiar de los ascendientes, no incluye la asistencia letrada a menores en los procesos de repatriación y que aumenta el tiempo de internamiento en centros específicos de cuarenta a sesenta días.
En el anteproyecto también se considera infracción grave promover la permanencia irregular de los extranjeros o consentir su inscripción en el padrón municipal.
En el comunicado se exige a las instituciones y partidos políticos vascos que se posicionen en contra de esta reforma y les indican que "atenta contra los derechos de la ciudadanía y contra los avances autonómicos en materia de inclusión activa".
Los colectivos convocantes, entre los que se encuentran Cáritas Diocesana de Bilbao, CCOO y Cear-Euskadi, también han hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en la próxima movilización, que se celebrará el sábado 16 de junio en la plaza del Teatro Arriaga.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.