CANNES.— Directores como Ingmar Bergman, François Truffaut y Luis Buñuel rodaron cientos de películas con una idea muy clara en la cabeza: el cine es arte. Y aunque moleste a muchos, hay que admitir que es también un buen negocio. Basta ver la celeridad con la que se mueve esta ciudad de 70.000 habitantes, que por estos días se ve inundada de personajes perfectamente equipados con Blackberries e iPhones.
"Antes se venía al festival por la difusión de las películas. A ver las novedades de los genios. Ahora lo que importa es lo que vende y a las fiestas a las que has ido". Ésta es la 27ª edición para Bonnie Voland, una estadounidense que conoce al dedillo los entresijos de Cannes. Comenzó como reportera para un medio de Los Angeles. Ahora es la jefa de prensa de Im Global, una de las mayores compañías de ventas de películas a distribuidores internacionales. "Somos los embajadores de lo mejor del cine americano", presume. Su buque insignia para esta edición es 'The Company Men', una cinta todavía en producción interpretada por Tommy Lee Jones, Ben Affleck, Maria Bello, Kevin Costner y Chris Cooper.
El pabellón de Im Global es una sobria construcción con acabados que parecen de madera. En su interior, hombres y mujeres vestidos con impecables trajes oscuros salen y entran a pequeños cubículos con puertas de vidrio. "Los primeros días hay mucho trabajo. Tuvimos que empezar a trabajar un día antes de que comenzara el festival. Tenemos la agenda llena". La compañía de Bonnie es una de las mayores del Marché du film, o el mercado, una zona dispersa de 14.000 metros cuadrados habilitada para el comercio de derechos, localizaciones y todo lo que no se ve en la pantalla (butacas, software de animación, etc.). Puede que los vestidos de alta costura y el glamour atraigan la atención de los fotógrafos, pero la sangre del negocio corre en los cientos de casetas instaladas en el sótano del Palais du Festival.
"El Festival es el escaparate. Ésta es la tienda", dice Lourdes Izquierdo, una de las cuatro encargadas del pabellón Cinema from Spain que el Ministerio de Fomento ha montado en Cannes para que más de 80 productoras vendan sus películas en el mundo. "La crisis se va a notar", dice Javier Martínez en medio del enorme complejo vacío de España, al que se suman RTVE y la Ciudad de la Luz. Pero están convencidos que la histórica presencia de películas españolas (seis en total: 'Los abrazos rotos', 'Mapa de los sonidos de Tokio', 'Agora', 'Mal día para pescar', 'Hierro' y el corto 'Rumbo a peor', además de las coproducciones 'Tetro' y 'Looking for Eric') les va a favorecer. "Eso servirá para contrarrestar la crisis". En la cartuchera tienen decenas de títulos. ¿Los que mejor se ha vendido? 'Fuga de cerebros' ('Brain Drain' en inglés) y 'Mentiras y gordas'.
¿Has rodado una película? ¿Quieres hacerte famoso con ella? Si crees que el rodaje fue agotador y pesado, no tienes idea de lo que te espera. Vamos a ejemplificarlo:
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