Secciones bajar

El comandante de la fragata Libertad anima a visitar el buque

EFE
Actualizado 13-05-2009 20:11 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El comandante de la fragata Libertad, de la Armada de la República Argentina, Horacio Nadale, quiere que la gente del lugar visite el buque, que hoy atracó en el puerto de la capital tinerfeña, porque así se muestra la calidad de la nave.

Además, Horacio Nadale declaró en rueda de prensa en el buque, que quiere la visita de los ciudadanos de Tenerife porque así se tiene contacto con otras culturas, si bien en este caso es parecida a la de la tripulación y los guardamarinas de la fragata.

Horacio Nadale, que lleva al frente del buque desde el 29 de enero, indicó que en el buque viajan 330 personas, de las que 102 son guardamarinas en instrucción de la Escuela Naval Militar, y de estos 13 son mujeres.

La fragata Libertad, que partió de Buenos Aires el 12 de abril, hizo escala en San Salvador de Bahía (Brasil) el 25 de abril, y cuatro días después puso rumbo a Santa Cruz de Tenerife, en cuyo puerto permanecerá hasta el 18 de mayo.

De Santa Cruz de Tenerife se dirigirá a la España continental, para recalar en A Coruña y luego visitar diversos puertos europeos para llegar a Dublín y volver a cruzar el Atlántico, explicó Horacio Nadale.

La intención es estar en Buenos Aires el 29 de agosto porque el año próximo se celebrará la regata del bicentenario de la conmemoración del primer gobierno patrio, dijo Horacio Nadale, por lo que para estar en Río de Janeiro el 2 de febrero será preciso salir de la capital argentina el 15 de enero.

Esta fragata, construida por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (Afne) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, fue entregada el 23 de mayo de 1963.

La Libertad tiene una eslora de 103,70 metros, manga de 14,31 metros, puntal de 11 metros y calado de 6.60 metros

Dispone para su propulsión de dos motores diesel de 1.200 caballos de vapor cada uno, y alcanza una velocidad máxima a motor de 13,5 nudos.

La altura máxima al tope del palo mayor, desde la línea de flotación, es de 51 metros.

La fragata Libertad está condecorada por la República Oriental del Uruguay con la medalla de honor al mérito naval Comandante Pedro Camp-Belle, y por la República Dominicana con la medalla al honor al mérito naval.

Además tiene trofeos como el Boston Teatop, que cada año otorga la Sail Training Association al velero que con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela.

Este trofeo lo ha obtenido en 1966, 1976, 1982, 1987, 1988,1992, 1998 y 2000

También ostenta el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela, cuando durante el cuarto viaje de instrucción, en 1966, realizó la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea Dublín - Liverpool, recorriendo 2.058 millas en 8 días y 12 horas.

El mascarón de proa de la fragata Libertad representa la República y su sentimiento arraigado de Libertad, y es una obra del escultor español residente en Argentina Carlos García González.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página