ALICANTE.- El patrón del 'Puma', el estadounidense Ken Read, apunta al 'Telefónica Azul y Negro' españoles y a los suecos del 'Ericsson 3 y 4', sobre todo este último, como los rivales a batir en la X Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, que arrancó este fin de semana en el puerto de Alicante con las regatas costeras y zarpará el próximo 11 de octubre rumbo a Ciudad El Cabo.
"La historia dice que el que cuenta con dos barcos (el ABN Amro I, ganador de la pasada edición contaba con otro 'Amro II') tiene más oportunidades. Por eso, apuesto porque el 'Telefónica' y 'Ericsson' son los rivales, pero, claro, yo también cuento con ganar", indica en una entrevista a Europa Press en el Centro de Prensa de la VOR.
Con restos aún de crema en la cara para protegerse del intenso sol que atizó a los tripulantes en las dos primeras regatas costeras, Ken Read, dos veces elegido 'Mejor Regatista del año' (1985 y 1995) en Estados Unidos, no oculta aún la decepción del segundo puesto en la segunda prueba del sábado después de estar enseñando todo el tiempo la proa al 'Telefónica Blue'.
"La salida era fundamental en este tipo de regatas tan cortas. En la primera salimos mal y fue muy difícil después poder remontar, y en la segunda tuvimos una buena salida y hemos acabado bien", resumió, no obstante, con una sensación agridulce impresa aún en su enrojecido rostro.
De hecho, ninguno de los once navegantes del 'il mostro', la ultramoderna embarcación del 'Puma', diseñada en forma de zapatilla, 32 metros de altura, 21 de larga y casi 6 metros de ancha, y más de 14.000 kilos de peso, celebró el segundo lugar pese a que mejoraron el sexto de la primera manga y ascendían al tercero de la general, detrás de los locales del 'Telefónica'.
"Sí, es cierto, no lo celebramos. ¿Espíritu ganador? El objetivo es mantener la calma, el equilibrio. No quiero que nos sintamos demasiado eufóricos cuando estemos arriba ni tampoco hundidos y deprimidos si hemos hecho una mala regata", manifestó Read, presente en las cuatro últimas etapas de la anterior Volvo 2005-06 con el 'Ericsson'.
El 'skipper' del Puma, sin embargo, se siente liberado por el inicio de la competición, tras muchos meses de entrenamiento desde que el barco, construido en los astilleros de Bristol, en Rhode Island, cerca de Newport (Estados Unidos), donde nació hace 47 años, se echó al agua por vez primera el pasado 25 de abril y fuera bautizado por la actriz Salma Hayek el 12 de mayo en Boston.
"Lo positivo es que todo ya ha empezado. La verdad es que sentimos mucha presión porque queremos ganar la Volvo, pero hubiera sido feliz si me dicen que íbamos a ir terceros después de las dos primeras regatas costeras. Lo habría firmado, sin duda", comentó.
LOS VIENTOS IGNOTOS
La Volvo levará anclas el próximo 11 de octubre con la primera etapa hacia Ciudad El Cabo. La capital sudafricana empezará a aclarar qué equipos serán los que puedan optar al triunfo final en junio de 2009 en San Petersburgo, pues históricamente el ganador de la etapa inaugural se adjudicó más tarde la victoria de la Vuelta al Mundo.
"El objetivo es ganar, por supuesto. La historia dice que el que ganó la primera fue el vencedor final, pero lo importante es estar bien preparado porque en esta primera etapa, muchos barcos se rompen. Se les exige mucho porque se quiere empezar muy fuerte y, a veces, la consecuencia es esa ruptura", señaló Read.
Read no cree a Iker Martínez, el patrón del 'Telefónica Azul', plata en 49er en los Juegos de Pekín junto a Xabi Fernández, que dijo que su preparación es más corta que la de sus rivales y que el actual líder del 'Everest de los mares' saldrá con cierta cautela. "Ja, ja, los que dicen que se contendrán, mienten", dijo soriendo.
Las etapas más complicadas de esta edición de la Volvo serán, para él, la segunda entre Ciudad El Cabo y Kochi (India) y la tercera, entre Singapur y Qingdao, sede de las pruebas olímpicas de los Juegos de Pekín. "El problema es el viento, no sabemos cómo soplarán porque son rutas nuevas", señaló.
Además, también resultará una aventura para su tripulación bajo bandera estadounidense, en la que caben 4 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 australianos, un británico, un alemán y otro francés, surcar el océano que separa Qingdao y Río de Janeiro, 12.300 millas náuticas y muchos días de navegación y comida liofilizada.
"¿Cómo haré los turnos? No tengo un plan. Actuaré como un padre y les daré una patada en el culo cuando haga falta o les diré lo bien que lo están haciendo", indicó Ken Read sin querer dar muchas pistas a los equipos rivales.
A su juicio, la clave del triunfo en esta Volvo Ocean Race será "no romper y tener un barco técnicamente bueno y lo más rápido posible". "Si no tienes eso, de nada te sirve contar con el mejor equipo humano", subrayó.
Cuando todo acabe en San Petersburgo, el vicepresidente de North Sails Norteamérica, que se ha tomado un año sabático para disputar la Volvo, quiere olvidarse de 'gps', rumbos y nudos y vivir, por un tiempo, alejado del mar. "¿Mi próximo reto? Reunirme con mi mujer (Kathy) y mi hija (Victoria), y no navegar durante un tiempo", aseguró sin pestañear.
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