Segovia.- El ejercicio de 2008 para el sector del porcino en España ha sido desfavorable, con la desaparición de explotaciones y un ajuste importante del censo de animales, además de haberse mantenido durante buena parte del año la presión de los costes.
Esta es una de las conclusiones que establece el Informe Excelpork realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), con el patrocinio de Elanco y Caja Segovia, que será presentado mañana en la sede de la institución de ahorro segoviana.
No obstante, los precios de la carne, en promedio anual, sin llegar a los buenos niveles de 2006, han sido mejores que los "catastróficos" precios registrados en 2007 y especialmente favorables después del verano, y mejores son todavía las expectativas para 2009, de acuerdo con el informe.
Asimismo, considera de "muy favorable" la tendencia del consumo de carne de cerdo durante 2008, frente a la de vacuno, a la que sustituye claramente en épocas de crisis económica.
Como consecuencia de estos antecedentes, y a menos que un descalabro del consumo de carne de cerdo altere las expectativas, los agentes del sector esperan un aumento de los beneficios de sus explotaciones para 2009.
En un apartado dedicado a Segovia, una de las provincias que más produce en España y la primera de Castilla y León, la evolución en los últimos años de la cabaña ha sido descendente, pasando de más de 1.150.000 cabezas, en 2005, a 1.023.000, en agosto de 2008.
El estancamiento de la cabaña porcina en la provincia segoviana supone la reducción de su peso relativo con respecto a la región castellano y leonesa y España.
En agosto de 2008, el peso de la cabaña se encuentra por debajo del 30% con respecto a la región, y el 4% con respecto a España.
A pesar de los significativos vínculos entre el sector primario y el desarrollo de la industria transformadora en la provincia, el grueso de la producción porcina sale fuera de Segovia, hasta el 80%, para ser transformado en otras provincias.
Esta debilidad se puede tornar en una oportunidad de futuro, ya que la industria tiene un alto margen de crecimiento si logra ampliar la transformación de la producción local, de acuerdo con el informe.
La calidad de los productos segovianos y el constante incremento de los costes del transporte son las principales bazas para apostar por la transformación in situ.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.