Secciones bajar

Lagun Air reclama a la Junta por la vía judicial 1,3 millones de euros de deuda

EFE
Actualizado 13-05-2009 19:15 CET

León.-  La compañía leonesa Lagun Air ha presentado sendas demandas en los juzgados de León y Valladolid contra Ade Internacional Excal y Sotur, respectivamente, ambas dependientes de la Junta de Castilla y León, para reclamarles una deuda de 1,3 millones de euros.

En dichas demandas, Lagun Air reclama a la Administración autonómica el pago de 1.051.002 millones de euros a Excal, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, y otros 240.886,3 euros a Sotur, dependiente de Cultura y Turismo, según han informado a EFE fuentes de la compañía aérea.

Sendas demandas se han presentado con la autorización de las autoridades concursales, a la vista de la documentación que está en poder de la compañía, en la que, según dichas fuentes, queda constancia de que las deudas existen.

La compañía Lagun Air entró el pasado mes de octubre en un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el problema financiero que tenía, un procedimiento que aún no ha concluido.

La primera de las denuncias la presentó Lagun Air el pasado 21 de octubre en el Juzgado de lo Mercantil de León e iba dirigida contra Excal, organismo al que reclama el pago de tres mensualidades, desde agosto hasta octubre de 2008.

Se trata de una demanda de reconvención, que se añadió a la que previamente había presentado Excal contra Lagun Air por haber rescindido el contrato que mantenían un año antes de la fecha de espiración del mismo, prevista para noviembre de 2009.

En la contestación de la demanda, y dentro del mismo proceso judicial, Lagun Air se opuso a ésta y a su vez reclamó el pago de dichas mensualidades.

En cuanto a la segunda demanda, Lagun Air la interpuso el pasado 30 de abril en el Juzgado Decano de Valladolid e iba dirigida contra Sotur, organismo al que reclama la mensualidad de octubre de 2008.

Lagun Air es propiedad al cien por ciento de Agelco, un grupo integrado por treinta constructores, además de la entidad financiera Caja España y del presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

La Junta de Accionistas de Lagun Air, que se celebró recientemente conoció la interposición de dichas demandas y además dio el visto bueno a una tercera, en este caso contra el Consorcio del Aeropuerto de León, integrado por Junta, Diputación y Ayuntamiento leonés, al que reclama 1,6 millones de euros.

Esta demanda, según las mismas fuentes, estaba previsto que se presentara en el Juzgado Decano de León, si bien fuentes judiciales han confirmado a EFE que a día de hoy no está interpuesta.

Los responsables de la compañía consideran que las administraciones les adeudan un total de 2,9 millones de euros.

La Junta de Accionistas de Agelco, reunida el pasado febrero, acordó solicitar la apertura de la fase de liquidación de la compañía aérea, después de dar por zanjadas las negociaciones mantenidas para la posible venta de la aerolínea leonesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página