Bogotá.- El Gobierno colombiano ofreció hoy una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 90.000 dólares) por información que permita capturar a los ex funcionarios del servicio de inteligencia que hicieron escuchas telefónicas a opositores, periodistas, magistrados y otras personalidades.
La decisión se toma en momentos en que la emisora de radio La FM reveló pruebas del espionaje a los candidatos que competían con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la campaña de 2006, en la que buscaba su reelección.
"Se ofrece recompensa hasta de 200 millones de pesos a las personas que con su información contribuyan a ubicar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos", señala un comunicado de la Casa de Nariño (sede de Gobierno).
El mensaje, leído por el secretario de prensa, César Mauricio Velázquez, agrega que el Gobierno practica por convicción valores democráticos y "los debates y contradicciones los enfrenta de cara a la opinión".
"El Gobierno reitera el rechazo y repudio a las acciones delictivas cometidas por ex funcionarios inescrupulosos que estuvieron enquistados en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuyo evidente propósito ha sido desacreditar al Gobierno", puntualizó.
La FM reveló hoy los testimonios de dos ex detectives del DAS que señalan que los candidatos opositores que competían en 2006 con Uribe por la Presidencia fueron espiados por el servicio de inteligencia estatal y que sus teléfonos fueron interceptados.
Los ex funcionarios entregaron a esa emisora de radio algunas de las escuchas que hicieron al entonces candidato por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria.
Ellos entregaban a sus jefes cada semana discos compactos con el reporte de las grabaciones a los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa, Samuel Moreno Rojas, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo Rueda.
Según los informantes, dichas misiones se han realizado en el organismo de inteligencia desde hace varios años y las ordenes les llegaban de los altos mandos del servicio de inteligencia.
La Fiscalía, la Policía, algunos embajadores acreditados en Colombia y equipos de redacción de medios de comunicación también fueron escuchados ilegalmente durante la campaña presidencial de 2006.
El escándalo de las escuchas se conoció a principios de este año y en su momento, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, se declaró preocupado por el "hedor que expele" la investigación que su dependencia realiza al interior del DAS, entidad que ha realizado varias purgas a fin de limpiar su imagen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.