Bogotá.- Los candidatos opositores que en 2006 competían por la Presidencia con el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, fueron espiados por el servicio de inteligencia estatal y sus teléfonos interceptados, revelaron hoy ex detectives a la radio La FM.
Dos ex técnicos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) que participaron en los hechos entregaron a esa emisora de radio algunas de las escuchas que hicieron al entonces candidato por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria.
"La campaña presidencial fue sometida a una guerra sucia", dijo uno de los ex investigadores tras entregar pruebas de las interceptaciones telefónicas.
Una de esas grabaciones conocidas hoy es una conversación entre Gaviria y su asesora en la que hablan sobre el tráfico de Bogotá y la tardanza para llegar a una cita que debía sostener el entonces principal candidato opositor a la reelección de Uribe.
Los ex detectives aseguraron que cuando Gaviria activaba su celular, se encendía una alerta para que los encargados de hacer las escuchas ilegales comenzaran su trabajo.
Ellos entregaban a sus jefes cada semana discos compactos con el reporte de las grabaciones a los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa, Samuel Moreno Rojas, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo Rueda.
"Desde la principal agencia de seguridad e inteligencia del Gobierno se espiaba a todos los candidatos presidenciales, los congresistas de la oposición, magistrados y periodistas", señaló la FM.
Las conversaciones fueron grabadas por equipos de interceptación móvil del DAS que se ubicaban en camionetas cerca de las sedes de las campañas políticas, frente al Congreso y a las vecindades de los más importantes medios de comunicación.
Según los informantes, dichas misiones se han realizado en el organismo de inteligencia desde hace varios años y las órdenes les llegaban de los altos mandos del servicio de inteligencia.
"La información que entregamos es con el ánimo de tumbar la teoría que hace curso y en la que se asegura que las pruebas de las 'chuzadas' (interceptaciones) no existen", dijeron los dos ex investigadores, que aún conservan los registros y centenares de horas de grabación de los seguimientos a los candidatos a la Presidencia y al Congreso en 2006.
La fiscalía, la policía, algunos embajadores acreditados en Colombia y equipos de redacción de medios de comunicación también fueron escuchados ilegalmente durante la campaña presidencial de 2006.
"Teníamos instrucciones perentorias de no dejar registros oficiales de lo que hacíamos y toda nuestra información era clasificada como secreta", agregaron los ex investigadores.
Sin embargo, prefieren no dar a conocer sus identidades porque temen por sus vidas. "No queremos ser asesinados", dicen.
Uribe se comprometió este lunes con el Poder Judicial a protegerle de posibles escuchas y seguimientos ilegales, como los recientemente descubiertos, tras una reunión con miembros de los principales tribunales de Colombia.
El escándalo se conoció a principios de este año y en su momento, el Fiscal Mario Iguarán se declaró preocupado por el "hedor que expele" la investigación que su dependencia realiza al interior del DAS, entidad que ha realizado varias purgas a fin de limpiar su imagen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.