Bogotá.- El Partido Liberal Colombiano (PLC) y el Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), las dos fuerzas de oposición al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, designarán mañana en consultas populares sus candidatos a la jefatura del Estado en los comicios de mayo y junio de 2010.
Un total de siete precandidatos del PLC y tres del PDA se disputarán la aspiración única de sus respectivas formaciones a las elecciones del año próximo, a las que es posible que Uribe concurra para buscar una segunda reelección consecutiva.
La eventual continuidad de Uribe es promovida por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), cuya bancada mayoritaria en el Congreso aprobó en 2005, con el respaldo del Gobierno, la reforma constitucional que le permitió al Presidente presentarse con éxito a los comicios de 2006.
Como entonces, el Partido de la U también promueve esta vez una segunda enmienda a la Constitución, por la vía del referendo, para que Uribe pueda buscar una segunda reelección, prohibida por la Carta Magna.
El referendo fue aprobado hace poco por el Congreso y solo podrá ser convocado si la Corte Constitucional, que lo tiene en estudio, emite un fallo en el que declare que la iniciativa está ajustada a la legalidad.
La postura contra la eventual reelección de Uribe, que es un disidente liberal, marcó las campañas de los diez pre candidatos del PLC y el PDA a las consultas populares del domingo
La aspiración única por el PLC se la disputan los senadores Héctor Helí Rojas y Cecilia López, el ex gobernador Aníbal Gaviria, el ex diplomático Alfonso López Caballero, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez, el ex congresista Iván Marulanda y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.
La candidatura oficial del PDA la buscan el periodista y profesor universitario Édison Lucio Torres, el senador y antiguo rebelde Gustavo Petro, y el ex magistrado y ex senador Carlos Gaviria Díaz, que aspiró por su formación a la jefatura del Estado en los comicios de 2006, en los que fue el principal contendiente de Uribe y colocó a su partido como la primera fuerza opositora del país.
En el caso del PDA, el elector tendrá la opción de sufragar en blanco.
Las dos consultas serán las más importantes de una jornada en la que dos formaciones minoritarias, ambas de la coalición afín al Gobierno, designarán candidatos al Congreso en las elecciones de marzo próximo.
El censo electoral colombiano indica que poco más de 29,09 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar el domingo en los 1.102 municipios del país, en los que la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 23.629 mesas.
El titular de esta dependencia, Carlos Ariel Sánchez, pronosticó que unos 2,5 millones de electores irán a las urnas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.