Secciones bajar

La Junta aprueba 2,5 millones para los Centros Tecnológicos de la región

EFE
Actualizado 13-05-2009 16:23 CET

Toledo.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar 2,5 millones de euros a los Centros Tecnológicos de la región para que lleven a cabo nuevos programas de fomento a la innovación y de I+D.

La portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez explicó que esta medida va encaminada al objetivo de modificar el modelo productivo español para invertir más en innovación y desarrollo y hacer más competitivas a las empresas de la comunidad.

En esta ocasión la novedad estriba en que se agilizarán las ayudas y se podrá adelantar a estos centros tecnológicos hasta 1,5 millones de euros para afrontar estos programas.

A estas ayudas se podrán acoger todas las asociaciones miembros de la Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha o aquellas que se hayan acogido al estudio de viabilidad como centro tecnológico presentándose a la convocatoria nacional de I+D., siempre que el proyecto esté relacionado con Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha existen cinco Centros Tecnológicos de la madera, textil y calzado, radicados en Toledo, Talavera de la Reina, Almansa y Fuensalida.

Estos centros están promovidos por asociaciones empresariales con el apoyo de la Administración Regional y ofrecen ayuda técnica a empresas de estos sectores, sobre todo a pymes y autónomos.

Se dedican a promover proyectos de I+D en cooperativas y empresas, así como prestar asistencia técnica y hacer transferencias de tecnología que ya se han estudiado para que puedan ser aplicadas en las empresas. También se dedican a la formación de técnicos y directivos de las mismas.

Con el dinero de 2,5 millones aprobados se podrán hacer certificaciones en mantenimiento de estándares de calidad, formación en I+D y estudios para la comercialización de los proyectos o la incorporación o mantenimiento de doctores en la plantilla de estas empresas.

Otro de los acuerdos se refiere a la modalidad 3 del programa de Formación para el Empleo, que se pone en marcha por primera vez fruto del II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Así, para esta modalidad se van a destinar más de 3,7 millones de euros dirigidos a trabajadores con dificultades especiales de formación y de acceso al mercado de trabajo para no solo darles empleo, sino también para promover la igualdad de oportunidades y evitar excluidos sociales.

Así se diseñarán itinerarios personalizados para las personas que necesitan de un apoyo especial como trabajadores de sectores en crisis con dificultades para mantener el empleo y mujeres que trabajen en ámbitos con poca representatividad.

También los habrá para personas con dificultades derivadas de su discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes, así como para los que viven en municipios sin programa de formación y para los drogodependientes y ex-reclusos y así hasta un total calculado en unas 3.500 personas.

En lo que va de año, el Gobierno Regional ha aprobado en programas de políticas activas de empleo más de 117 millones de euros que benefician a casi 74.500 personas, según la portavoz de la Junta.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página