Valdelafuente (León).- La empresa DC Wafers, la única española que fabrica obleas de silicio en España, un componente fundamental de las plantas solares, prevé fabricar en Valdelafuente (León) 26 millones de obleas al año en 2011, tras una inversión de 50 millones de euros.
Se trata de una planta, que está en periodo de pruebas, que comenzará a funcionar el próximo día 15 de junio y de la que únicamente hay 28 en el mundo, dos de ellas en España, una de capital ucraniano y esta de capital español.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana las instalaciones de esta fábrica, que ya antes de comenzar a funcionar prevé ampliar su inversión en diez millones de euros, hasta alcanzar los cincuenta millones.
Herrera ha anunciado además, en declaraciones a los periodistas, que esta empresa generará 150 puestos de trabajo, de los que un 10 por ciento corresponden a mano de obra cualificada.
Se prevé que la planta comience a funcionar el próximo 15 de junio, cuando comenzarán a trabajar 104 personas, según ha explicado a EFE el director de Relaciones Institucionales de esta sociedad, Juan Guerrero.
El objetivo es que, en esta primera fase, la planta produzca más de 13 millones de obleas al año, es decir, 1,2 mensuales.
Tras esta primera fase, a finales de 2010 o primeros de 2011 se acometerá una segunda y cuando ésta concluya, en 2011 la empresa prevé duplicar la producción hasta conseguir las 26 millones de obleas al año.
En su visita, Herrera ha elogiado la actividad de la empresa, subvencionada por la Junta de Castilla y León, íntegramente de capital español y dedicada por el sector de las energías renovables.
Según Guerrero, la Junta, a través de ADE Inversiones y Servicios, ha aportado una subvención a fondo perdido de 8 millones de euros para esta planta.
A esta cuantía hay que sumar una participación de la Junta en un fondo de capital riesgo, a través de Seguranza, en un 15 por ciento del capital.
DC Wafers fue constituida en 2005 por tres empresarios, César Pallarés, Ismael Guerrero y Juan Creus.
En España únicamente hay dos fábricas de obleas de silicio, la otra en Puertollano (Ciudad Real) y de capital ucraniano.
Tras la visita de DC Wafers, Herrera se ha desplazado a las instalaciones de la editorial Everest en León, donde trabajan 400 de los 500 empleados que tiene.
Herrera también ha destacado la importancia de esta empresa, que en la actualidad está preparando una nueva metodología para enseñar español, junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
Además, tiene un convenio de preferencia para editar las guías turísticas relativas a Atapuerca (Burgos), con el fin de promocionar el patrimonio arqueológico del yacimiento, según ha recordado.
Tras la visita en León, Herrera se desplazará a Astorga (León) para asistir a la misa funeral por el cocinero leonés Carlos Cidón, propietario del restaurante Vivaldi, galardonado con una estrella en la guía Michelín, quien falleció ayer a los 49 años en León tras una larga enfermedad.
Carlos Jesús Domínguez Cidón, natural de Astorga, era propietario del restaurante Vivaldi en León, el único de Castilla y León que cuenta con dos soles en la Guía Repsol, además de con la estrella de la Guía Michelín.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.