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El rector de la UZ dice que la Universidad española no está económicamente preparada para Bolonia

EFE
Actualizado 13-05-2009 15:22 CET

Zaragoza.-  El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha manifestado, en una entrevista con Efe, que la universidad española no está económicamente preparada para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Un día después de que, en una consulta, más de 3.500 estudiantes de la Universidad de Zaragoza votaran a favor de la paralización del "Plan Bolonia", el rector considera que la institución aragonesa estará plenamente adaptada al proceso en septiembre de 2010 y que su preocupación es la financiación.

P.- ¿Cómo se vivieron los (más de cien) días de encierro de los estudiantes que se oponen al Plan Bolonia?

R.- Estaba tranquilo porque entendía la situación, sabía lo que pedían los estudiantes y ellos se portaban bien. Fue un poco peor cuando se produjo la ocupación del Consejo de Gobierno, que marcaba un cambio que me preocupaba.

Pero a lo largo de los meses empezó a aparecer un problema importante, porque a los trabajadores les producía una gran cantidad de molestias.

Cuando se produjo la ocupación del Rectorado, yo entendía que de una manera dialogada se podía llegar a una solución, porque todos estábamos cansados.

P.- Finalmente se negoció y hubo un acuerdo en el que se incluyó la celebración de un debate y la citada consulta: ¿Cree que la Universidad de Zaragoza es un ejemplo para las demás en cuanto a la capacidad de diálogo?

R.- Creo que Aragón es un ejemplo en cuanto a la capacidad de diálogo, algo que se demuestra en su historia, llena de encuentros dialogados. Y, desde luego, en la Universidad de Zaragoza el diálogo es una forma habitual de entenderse, por lo que creo que sí es un ejemplo.

P.- ¿De dónde cree que viene la oposición a Bolonia?

R.- Cuando las cosas se retrasan y hay cambios complicados, por algún lado puede surgir una parte que empieza a desajustarse, y creo que es lo que ha sucedido. Si Bolonia hubiera durado menos tiempo como en el resto de Europa no habríamos encontrado estas protestas estudiantiles... que hacía mucho tiempo que no había.

P.- Uno de las errores que más se ha achacado al Plan Bolonia es la falta de información, ¿cree que eso es cierto?

R.- Lo que ha pasado es que no se ha mantenido un sistema de información continua en un periodo de tiempo tan dilatado. Nosotros lo hemos explicado, pero a los que se lo explicamos ya han acabado la carrera.

P.- A grandes rasgos, ¿cuáles cree que son las ventajas principales de Bolonia?

R.- Lo que es Bolonia como tal, sin añadidos a nivel nacional como puede ser el tema de las metodologías, es acudir a una mayor uniformidad del sistema universitario, en cuanto a la organización de titulaciones y el concepto general de enseñanza, es decir, la creación de un espacio europeo común de educación superior.

En el caso de España, el esfuerzo de las metodologías y en los controles de calidad es mucho mayor, pero se ha añadido porque se ha decidido que sea así.

P.- ¿Cuál cree que es la situación económica actual de la Universidad de Zaragoza?

R.- Es una situación comprometida porque tenemos unos presupuestos muy ajustados y comprometidos, así que cualquier desviación en las estimaciones o en las necesidades nos puede llevar a una situación muy crítica.

P.- Cree usted que económicamente la Universidad de Zaragoza está preparada para el Plan Bolonia?

R.- La universidad española no está preparada para el plan Bolonia porque todas las reformas exigen gastos, y Bolonia exige más por el cambio metodológico, que requiere mayor personalización en las enseñanzas. Evidentemente, la adaptación al espacio europeo significa que las necesidades económicas son mayores cuando los ingresos son menores.

P.- ¿Qué opina del resultado y la participación en la consulta?

R.- Se ve claramente que hay una participación baja de estudiantes, en la que hay una mayoría que ha contestado que sí a la paralización para abrir un debate sobre el papel de la Universidad pública. Es lo que esperaba.

P.- ¿Cuál va a ser la posición del Rectorado con este resultado?

R.- No va a suceder nada porque el resultado no era vinculante. Conocemos la opinión de un once por ciento de los estudiantes, que tienen una opinión mayoritaria, y eso es algo que entendemos.

Ellos querían esta consulta y me parece muy bien que se haya celebrado.

P.- ¿Cuál es el proceso que queda hasta la adaptación total a Bolonia de la Universidad de Zaragoza?

R.- Queda bastante pero estamos bastante avanzados, quedan poco más de treinta títulos que se están preparando para enviar a verificación después del verano e implantarlos en septiembre de 2010. Con eso, estaría acabado el comienzo de la adaptación de toda la Universidad, pero después habría que revisar y hacer controles de calidad de las titulaciones.

P.- ¿Qué le falta a la Universidad de Zaragoza para equipararse a las mejores de España y Europa?

R.- Creo que está entre las doce mejores de España, lo que pasa es que el conjunto de universidades españolas está retrasado respecto al sistema europeo, que a su vez está retrasado frente al americano.

El sistema universitario necesita madurez. El otro día le escuché a un rector que la modernización del sistema universitario español comienza hace apenas veinticinco años, hasta entonces teníamos una universidad todavía derivada de la posguerra, muy poco actualizada.

También es necesario que la crisis ayude a comprender a la sociedad española y a sus políticos que el desarrollo económico depende del conocimiento, y una sociedad moderna necesita un sistema de educación superior muy potente.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza tiene la singularidad de estar muy descentralizada en un territorio muy grande, por lo que el Gobierno debe entender que la institución exige más financiación por el mismo argumento que él utiliza cuando la pide para España, que es un territorio muy descentralizado y muy extenso.

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