Secciones bajar

Asturias dispone de margen de maniobra para cofinanciar las ayudas al automóvil

EFE
Actualizado 13-05-2009 14:41 CET

Oviedo.-  La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha asegurado hoy que el Principado dispone de margen de maniobra para cofinanciar la compra de vehículos nuevos, una de las medidas planteadas durante el Debate de Orientación Política por José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis.

Ésta y el resto de medidas planteadas por el presidente del Gobierno han sido hoy objeto de análisis durante la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, tras el que ha comparecido en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas.

La portavoz del Ejecutivo asturiano ha afirmado que el Gobierno dispone de "capacidad y recursos económicos" para afrontar las ayudas a la compra de automóviles dado que sus cuentas están "saneadas" y tiene capacidad de endeudamiento porque en momentos de aunque "no se derrochó".

La medida plantea por Zapatero plantea que la compra de vehículos nuevos esté subvencionada con 2.000 euros, de los que 500 euros serían aportados por el Estado, otros 500 por la comunidad autónoma y los mil restantes, por los fabricantes.

El coste que tendrá para el Principado aún no se ha calculado dado que no todos los coches serán objeto de subvención y de que las unidades que se venden en la región varían en función de los años que se tomen como referencia.

En cualquier caso, está prevista para mañana una reunión entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián y los consejeros de las distintas regiones para concretar la medida.

Migoya ha incidido en que con esta subvención se apoya "indirectamente" a sectores productivos de la región, como las factorías de la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal, que venden buena parte de su producción al sector de la automoción.

"Va a permitir incentivar la demanda y eso es positivo para los intereses de Asturias, de industrias como Arcelor y otras auxiliares", ha precisado.

En cuanto al objetivo lanzado por Zapatero de dotar de ordenadores personales a 420.000 alumnos de Primaria de centros públicos y concertados, Migoya ha señalado que no se pronunciarán sobre la posibilidad de colaborar en su financiación hasta que no se conozcan más detalles del plan.

Según Migoya, ya se ha convocado una conferencia sectorial de educación para el 19 de mayo en la que se concretará la propuesta y tras la que se decidirá si Asturias se suma o no.

En cualquier caso, ha señalado que Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor implantación de nuevas tecnologías en las aulas y que Gobierno asturiano "apuesta" por todo lo que sea "impuso y modernización tecnológica".

Migoya ha asegurado que Zapatero hizo en el debate sobre el estado de la nación un discurso "realista" y acorde con un "gobierno netamente progresista", con medidas "dirigidas a los trabajadores y pensadas para los más necesitados".

Frente a él, otras formaciones, y especialmente el PP, "han tratado de usar la crisis como un arma arrojadiza, tratando de culpar de la situación al Gobierno cuando todos saben que el escenario es internacional", ha añadido.

Según Migoya, las posibilidades de actuación del Gobierno no son ilimitadas pero las medidas planteadas ayer por Zapatero van dirigidas a construir un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, impulsar la actividad y generar empleo.

Ante la petición trasladas hoy por el PP asturiano para que el Gobierno asturiano explique en el Parlamento las medidas que prevé adoptar para frenar la crisis, Migoya ha señalado que "nunca" han rehuido los debates y que, de hecho, miembros del Ejecutivo ya han comparecido a petición propia para explicar la situación.

Ante la demanda realizada por la Federación Asturiana de Concejos par que el Gobierno regional ponga en marcha un plan en la región similar al llamado Plan Zapatero, Migoya ha señalado que el Ejecutivo autonómico no tiene tomada una decisión en ese sentido pero que, lo más adecuado, pasa por remitirse a la negociación que se abra a la hora de elaborar los presupuestos del próximo ejercicio.

No obstante, ha recordado que este año se ha puesto en marcha por primera vez en la región un fondo de cooperación incondicionado del que se benefician 72 de los 78 ayuntamientos asturianos y que Zapatero también ha anunciado para el próximo año otro plan de inversión local que estará dotado con 5.000 millones de euros para proyectos de sostenibilidad, tecnológicos y de apoyo a la discacidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página