Secciones bajar

Diputado paraguayo desiste de tramitar en un juicio político contra Lugo

EFE
Actualizado 12-05-2009 19:29 CET

Asunción.-  Un diputado paraguayo desistió hoy de la tramitación de un juicio político contra el presidente del país, el ex obispo Fernando Lugo, bajo el argumento de la falta de apoyo para que prospere su iniciativa en la Cámara de Diputados.

Juan Bernardo Ziett, del opositor Partido Colorado, la agrupación derrotada por Lugo en los comicios del 20 de abril de 2008 luego de una hegemonía de 61 años en el poder, dijo que habría nada más que 45 votos de los 53 que necesitan en ese cuerpo legislativo, de 80 miembros, para que el trámite prospere.

En un juicio político, la Cámara de Diputados actúa de fiscal y la de Senadores, de 45 escaños, lo hace de tribunal, en el que para dictar un fallo condenatorio se debe reunir una mayoría cualificada de dos tercios.

"Una vez que tengamos los números, ahí sí vamos a presentar en tiempo y forma (el proyecto)", afirmó Ziett, miembro de una de las dos bancadas "coloradas", que ayer había anunciado el trámite contra Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones.

Algunas de las fundamentaciones de Ziett, citadas por la prensa local, se refieren al uso de un cuartel para un acto político que la semana pasada llevaron a cabo varios grupos juveniles de izquierda, así como otros actos administrativos que presuntamente violaron la Constitución.

Si bien la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) no tiene mayoría propia en el Congreso, una de las fuerzas opositoras, el Partido Patria Querida (PPQ), de centro derecha, adelantó que no apoyará ninguna iniciativa para "romper la institucionalidad".

Por su parte, el jefe de Estado reiteró hoy en el departamento de Concepción, noreste del país, que la APC, formada por varios grupos de izquierda y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centro derecha y principal soporte del Gobierno), completará su mandato en el 2013.

"El Gobierno de la Alianza va a estar hasta el 2013, terminará bien (su mandato) con todas las fuerzas políticas para construir las bases de un país diferente", aseveró Lugo, al hacer hincapié en que "en este momento no hay ni número ni argumento" para ser enjuiciado políticamente.

"Nos pueden inculpar de muchas cosas, quizás que somos lentos, que no somos eficaces (...), pero no nos pueden decir aquellos elementos que durante más de 60 años han dilapidado erarios públicos para enriquecimientos ilícitos", apuntó Lugo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página