Secciones bajar

Miles de madrileños afectados por un corte en la línea 6 tras el descarrilamiento de un tren

EFE
Actualizado 12-05-2009 19:13 CET

Madrid.-  Miles de personas han resultado afectadas hoy por la interrupción del servicio en seis estaciones de la línea 6 de Metro durante al menos nueve horas, tras el descarrilamiento de un tren que entraba en la estación de Moncloa que ha provocado dos heridos leves.

El suceso ha ocurrido sobre las 09.40 horas, cuando ha descarrilado el segundo coche de un tren modelo 7000 de la línea 6, que entraba en la estación de Moncloa procedente de Ciudad Universitaria, y en el que viajaban unas doscientas personas.

Al descarrilar, el vagón se ha salido de la vía, ha rozado la parte superior del túnel y ha golpeado un muro de la entrada de la estación, según ha explicado el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso De Matías, que ha acudido al lugar del accidente, al igual que el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.

El incidente ha provocado dos heridos leves, con contusiones cervicales, que han sido trasladados por el Samur a sendos hospitales para realizarles pruebas, y dos personas han tenido que ser atendidas por crisis de ansiedad.

Todos los pasajeros han sido evacuados rápidamente y sin problemas, ya que el convoy es de "tipo gusano", con los vagones comunicados entre sí, lo que ha permitido que los viajeros lo recorrieran por dentro y salieran al andén sin tener que bajar en el túnel, según De Matías.

El director gerente de Metro ha asegurado que el tren, que es "de los más nuevos" con los que cuenta el suburbano, no circulaba a una velocidad "más alta de lo normal", sino en todo caso "más baja", ya que justo antes "había estado parado unos segundos -en el túnel- esperando a que el anterior saliera de Moncloa".

Ha asegurado que el fallo humano "no debe de ser una hipótesis que se maneje" como causa del descarrilamiento, ya que en el momento del incidente el tren entraba en la estación de Moncloa "en conducción automática".

Desde que ocurrió el incidente se ha interrumpido la circulación en la línea 6 entre Ciudad Universitaria y Argüelles (tres paradas) en ambos sentidos, y poco después este corte se extendió al tramo comprendido entre Metropolitano y Puerta del Ángel (seis paradas), para poder retirar el convoy de la vía.

A las 18.30 horas, nueve horas después del accidente, aún no se había restablecido el servicio, y a los usuarios de Metro se les ofrece un servicio alternativo de autobuses que hace el mismo recorrido que la línea 6 de Metro en el tramo afectado.

Se trata de 24 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que pasan cada 5 minutos, y que se unen a los de la línea circular habitual de la EMT, que hace el mismo recorrido, según ha detallado un portavoz de la misma.

La línea 6 de Metro está siendo renovada totalmente durante la actual legislatura para mejorar el servicio a los usuarios y garantizar su seguridad, tras las numerosas incidencias que ha sufrido, que han conllevado críticas de partidos y sindicatos.

El accidente que se ha producido hoy en la estación de Moncloa es el primero que se produce en el suburbano madrileño desde noviembre de 2007.

El secretario general en Metro de UGT, Teodoro Piñuela, ha destacado la necesidad que se hagan inversiones tanto en infraestructuras como en personal de mantenimiento para evitar sucesos como el de hoy, y ha recordado que la línea 6 ha sufrido numerosas incidencias en los últimos años.

Piñuela ha apoyado la versión del conductor del tren siniestrado hoy, quien ha asegurado a UGT que "algo se ha desprendido, porque ha oído un ruido como si se bloquease el tren, y eso ha hecho que descarrilara" el convoy, y ha destacado que los trenes modelo 7000 "han dado problemas", y han protagonizado algunos descarrilamientos.

Por su parte, el secretario general en Metro de CCOO, Ignacio Arribas, no ha considerado "especialmente problemáticos" estos trenes, aunque sí se han visto involucrados en algunas incidencias, y no se ha pronunciado sobre las posibles causas del incidente.

El portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea, Modesto Nolla, ha afirmado que las "causas más probables" del descarrilamiento del tren de Metro de la línea 6 apuntan a la "falta de mantenimiento", mientras que su homólogo del PP, Pablo Morillo, le ha pedido que "no intoxique" y le ha acusado de crear "alarmismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página