Secciones bajar

David Lucas espera que las próximas declaraciones aclaren las responsabilidades municipales

EFE
Actualizado 12-05-2009 15:16 CET

Madrid.-  El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, espera que las próximas declaraciones de imputados en el denominado "caso Guateque", fijadas para principios de junio, permitan esclarecer las "responsabilidades" en que puedan haber incurrido cargos y concejales del Ayuntamiento.

Lucas se refería hoy así, en declaraciones tras el Pleno extraordinario para elegir a los miembros de las mesas electorales en las europeas del 7 de junio, a la última providencia del juez Santiago Torres, que investiga una supuesta trama para agilizar la concesión de licencias municipales a cambio de dinero.

En esa diligencia, el juez Torres fija para el próximo 3 de junio la comparecencia de la funcionaria María Esther del Olmo Rodríguez, que trabajaba en el departamento de Evaluación de Medio Ambiente a las órdenes del principal imputado en la causa, Joaquín Fernández Castro, sobre el establecimiento de prioridades en la tramitación de informes por parte de los concejales de distrito.

El magistrado justifica la citación de Del Olmo "vistas las indicaciones de vicisitudes y observaciones sobre adelantos de la tramitación de informes y establecimiento de prioridades por parte del jefe del departamento (Fernández de Castro), gerente y concejales de distrito".

Para el mismo día 3 cita también a declarar como imputado al jefe de la unidad de licencias en el departamento de zonas protegidas número 1, Fernando Ruiz Torrejón (incluido también en "caso Becara"), en relación con el papel de varias empresas en la supuesta trama.

En su resolución, Torres reclama asimismo a la Guardia Civil varios documentos, entre ellos extractos bancarios, para elaborar un informe pericial "sobre la situación financiera" del citado Fernández de Castro.

Además, el juez ha fijado para mañana la ratificación del informe pericial en el que se refleja la "auditoría de gestión sobre la tramitación de determinados expedientes administrativos en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid".

Dado el alto número de imputados en la causa, que ronda el centenar, y "en previsión de la asistencia masiva de representaciones procesales" de todos ellos, el magistrado ha solicitado que se le permita utilizar el salón de actos de los Juzgados de la plaza de Castilla.

David Lucas espera que estas nuevas declaraciones de junio "esclarezcan las responsabilidades que puede haber de jefes de departamento, gerentes de las juntas de distrito y por supuesto las responsabilidades penales, si las hubiera, pero también políticas, de los concejales".

"Son nuevas declaraciones que el juez Torres pide porque la investigación avanza y esperemos que con estos nuevos testimonios podamos esclarecer por qué los concejales y los gerentes de las juntas municipales de distrito aparecían como responsables de la petición de adelanto de expedientes en todo lo que tiene que ver con esta trama", ha manifestado Lucas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página