Santiago de Compostela.- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que su Departamento ha detectado una previsión de gasto autorizado por el Gobierno anterior de cerca de 400 millones de euros que no están presupuestados.
Farjas, que comparecía en el Parlamento gallego para explicar las actuaciones de la Consellería ante la gripe AH1N1, afirmó que ha heredado del anterior Ejecutivo un "grave déficit presupuestario" y emplazó a los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG a mantener éste y otros debates en futuros plenos.
La responsable de Sanidad indicó que los titulares de los derechos sanitarios son los gallegos, a quienes garantizó que éstos serán "cien por cien públicos".
Según Farjas, el debate entre sanidad pública y privada está "superado por las circunstancias" y está lleno de "demagogia", ya que la cuestión, a su juicio, reside en la titularidad de los derechos asistenciales, que son los "ciudadanos", por lo que lamentó que el paso por la gestión de socialistas y nacionalistas no les haya enseñado nada.
Para la conselleira, éste es un debate, y otra cosa es hablar del presupuesto, ya que la auditoría que realiza en su Departamento, además de la gestión de las listas de espera, también analiza el presupuesto.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya habló de "tensión de gasto" en algunas Consellerías cuando anunció que en la previsión de ingresos del Gobierno gallego había un "agujero" de 600 millones de euros, aunque no quiso dar cifras hasta no tenerlas.
Farjas ofreció su colaboración a la oposición, aunque antes deberá gestionar el "grave déficit presupuestario".
El portavoz del PSdeG en el debate, Modesto Pose, acusó a la conselleira de insinuar con sus declaraciones previas al día de hoy de que había un espacio para introducir el debate entre sanidad pública y privada.
Ante esta situación, y las críticas a la falta de presupuesto para ejecutar el hospital de Vigo, Pose le pidió que se quitase la "camiseta de hooligan del PP, ya que hooligans sobran en todos los equipos", también en el suyo, según reconoció, y se pusiera la de conselleira.
Además, recordó que "agujeros" de 400 millones de euros en Sanidad se los encontró el anterior Ejecutivo, "absolutamente demostrables", e instó al de Núñez Feijóo a que gobierne y se adapte a la crisis económica.
Ana Luisa Bouza (BNG) lamentó que la conselleira no utilizase su comparecencia para hablar de ciertos temas de calado y afirmó que "no es verdad que no haya fondos para construir el hospital de Vigo".
"Desde febrero de 2009 hay un plan económico-financiero con cerca de trescientos millones de euros", indicó Bouza, quien instó a la conselleira a que aclare si desconoce estos fondos o si las denuncias de que no hay fondos es una justificación para introducir medidas privatizadoras y aplicar el modelo de Madrid y Valencia.
"No seremos cómplices ni nos quedaremos en silencio ante los indicios de desmantelamiento de la sanidad pública en el país", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.