Santander.- El reciclaje de medicamentos, a través de los puntos Sigre instalados en las farmacias, se incrementó en Cantabria un 9,65 por ciento durante el año pasado, un crecimiento superior al experimentado por el resto del país (9,3 por ciento).
En 2008, los cántabros depositaron en los 254 puntos instalados en las farmacias 4,43 kilos por cada mil habitantes, frente a los 4,04 del año anterior, según han informado hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Francisco Asís de la Maza.
Junto a ellos se encontraba el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, que ha recordado que Sigre es una entidad sin ánimo de lucro que se hace cargo de los envases y los restos de medicamentos no consumidos y caducados.
Mampaso ha explicado que esta recogida de medicamentos cumple un doble objetivo: uno medioambiental, para concienciar a los ciudadanos, y otro sanitario, ya que se fomenta el uso responsable de los medicamentos.
El director general de Sigre ha afirmado también que desde que la entidad se implantó en Cantabria, en julio de 2002, las cantidades de medicamentos reciclados se han duplicado, pasando de 14,20 toneladas, en 2003, a 30,95, en 2008.
Además, según encuestas del Instituto Nacional de Estadística, el 64,70 por ciento de los cántabros reciclan los medicamentos, "casi al mismo nivel que otros residuos como el vidrio, el papel o las pilas".
Francisco Martín ha asegurado que los ciudadanos tienen a su disposición un aparato "complejo, dispuesto y diseñado" para evitar que esos residuos vayan al medio ambiente y facilitar una segunda vida a los envases.
El consejero ha indicado que se está redactando un nuevo convenio para que Sigre, además de recoger los residuos en farmacias, lo haga en los puntos de selección de residuos del vertedero de Meruelo o Candina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.