Pamplona.- El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha defendido hoy el proyecto de Red de Teatros de Navarra, que "no ha recogido todas pero sí muchas" de las expectativas planteadas por el sector, y ha reconocido que "no sólo es lógico y necesario, sino que sería insólito que el ámbito cultural no fuera crítico".
Así lo ha señalado Corpas en el Parlamento foral, donde ha comparecido a petición de Nafarroa Bai y PSN para explicar el proceso en el que se encuentra la creación de esta red, que ha coincidido con el resto de grupos en calificarla de "necesaria", y ha defendido el momento en el que llega y la base sobre la que se asienta, tras una década en la que se ha dotado a los municipios de infraestructuras teatrales apropiadas.
"El departamento ha liderado este proceso", ha dicho para explicar que la materialización de la Red de Teatros de Navarra ha llegado después de que se encargara a un experto la elaboración de un documento sobre el sector, tras celebrar numerosas reuniones en las que se recogieron las inquietudes de todos los ámbitos relacionados con la idea.
Al respecto, ha valorado que el proceso ha propiciado además la motivación en el propio sector, donde se ha creado la Asociación de Profesionales de las Artes escénicas de Navarra (NAPAE), una "buena iniciativa" para canalizar sus inquietudes y proyectarse, ha dicho tras señalar que han sido ya numerosas las reuniones con este colectivo.
Sobre el momento actual del proceso, Corpas ha señalado que este mismo mes se elegirá al gerente de la Red (una persona física o una empresa especializada), que deberá elaborar un catálogo de espectáculos, de artistas y de compañías de Navarra que sean susceptibles de presentar espectáculos en los espacios municipales, principalmente casas de cultura de los Ayuntamientos que se adhieran.
"Se va a primar a los grupos profesionales navarros, pero no va a estar cerrado a la participación de los foráneos", ha dicho Corpas, quien tras subrayar que "el teatro, la música y la danza hablan un idioma universal", ha advertido de que "no se pone limitación ni cuota" a la hora de contratar espectáculos "en castellano, euskera, francés o inglés", ya que "hay libertad absoluta de los Ayuntamientos" en este ámbito.
La red echará a andar este mismo año y, según los presupuestos aprobados, la gerencia, elegida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), estará financiada por el Gobierno foral con 50.000 euros, mientras que los Ayuntamientos adheridos a la red contarán con 500.000 euros.
Por otro lado, Corpas ha avanzado que junto a la creación de la Red de teatros de Navarra su departamento ha decidido la del Observatorio Cultural de Navarra, cuya labor es la recoger información sobre este ámbito y servir de "herramienta para el análisis y la difusión" de información de interés para los profesionales del sector.
Con todo ello, el consejero ha considerado que "el Gobierno puede ponerse una nota más alta que el aprobado porque ha hecho la tarea muy bien", de forma que ya es inminente el establecimiento de esta red que pretende ofrecer espectáculos de artes escénicas en localidades repartidas por toda Navarra bajo la premisa de la "calidad, el respeto a la autonomía municipal y el fomento del sector profesional".
En todo caso, ha advertido de que la voluntad del Gobierno es que el organismo que rija toda esta red sea "lo más eficiente y lo menos burocratizado posible, y que favorezca la descentralización en beneficio de todas las áreas de Navarra".
Por parte de los grupos, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea, ha respaldado la creación tanto de la red como del Observatorio, pero ha advertido que hay una "frustración" entre profesionales y gestores "porque las expectativas eran altas", aunque finalmente "el proyecto no es ni el 10% de lo que planteó" el experto que elaboró el documento.
En esta idea ha ahondado Román Felones, de PSN, quien ha lamentado que del proyecto planteado por el experto, "que respondía a una política cultural", haya quedado un "timorato programa corto en ambiciones y recursos", que deja un "balance satisfactorio" para la FNMC frente al de NAPAE y gestores culturales, pues la Federación de Municipios "ha impuesto sus criterios y ha conseguido un convenio descafeinado que sea prácticamente un reparto de subvenciones".
Desde UPN y CDN, Reyes Carmona y José Andrés Burguete han respaldado el proyecto como miembros de los partidos que sustentan al Gobierno, mientras que Ana Figueras (IUN) ha aplaudido que el Gobierno haya dado protagonismo a las administraciones locales y ha valorado las "voces críticas", que son "fundamentales para que la cultura tenga vida".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.