Secciones bajar

Cientos de cubanos visitan el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"

EFE
Actualizado 11-05-2009 01:37 CET

La Habana.-  Cientos de cubanos visitaron este fin de semana el buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" en el puerto de La Habana, donde está anclado desde hace tres días realizando una visita en el marco de su LXXX crucero de Instrucción.

"Estoy muy contento de que los cubanos puedan venir a conocer este barco tan emblemático y especial", declaró hoy a EFE el capitán de navío Francisco Javier Romero, comandante de la nave que llegó a La Habana el pasado viernes, tras diez años sin viajar a la isla.

Romero dijo que ha sido una "cariñosa acogida" la de los más de 4.000 cubanos que, desde el sábado, han acudido a visitar el bergantín-goleta, uno de los más antiguos que aún navegan por el mundo y que ha incluido a Cuba en varios de sus viajes de instrucción por el mundo, desde el primero realizado en 1929.

El "Juan Sebastián de Elcano" llegó a la isla procedente de Cartagena de Indias (Colombia), y permanecerá en Cuba hasta el próximo miércoles.

Caridad Pita esperó en una fila casi una hora para acceder al buque y poder así complacer a sus hijas "que lo vieron en la televisión y quisieron que las trajera hoy", explicó.

"Ellas nunca han estado en un barco y es un hermoso regalo en el Día de las Madres (que se celebra hoy en Cuba), para conocerlo de cerca, intercambiar con los marinos, saber de su experiencia y si les gustó mi país", declaró la mujer.

Quizá la visitante más longeva haya sido Josefina Ramos, de 97 años y andaluza de nacimiento, que disfrutó mucho de la visita al buque en compañía de su hija, nietos y bisnietos.

El buque escuela tiene una dotación de 223 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales, marineros y personal civil.

Hasta ahora, el "Juan Sebastián de Elcano" ha recalado en la isla canaria de Santa Cruz de Tenerife (suroeste español); Fortaleza (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan de Puerto Rico (EEUU), Galveston (EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia).

Después de terminar su estancia en La Habana, el navío debía poner rumbo al puerto mexicano de Veracruz, pero ante la situación de la gripe AH1N1 en ese país, desviará su rumbo y ha pedido permiso para atracar en Nassau, según dijeron a EFE fuentes de la tripulación.

El velero de cuatro palos ha anclado en más de 150 puertos de 68 países y navegado más de un millón y medio de millas, y su nombre proviene del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la Corona Española) Fernando de Magallanes, que murió en mitad de la travesía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página